Jaime Nava

Óscar David Reyes Medrano, activista, abogado y, hasta este fin de semana, asesor del diputado Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, informó que presentó su renuncia como asesor tras haber hecho una serie de publicaciones “irónicas” y “en broma” en contra de la televisora Tv Azteca y la cadena de tiendas Elektra. 

La noche del viernes, en el noticiero nocturno que conduce Javier Alatorre en Tv Azteca, se lanzó un mensaje en contra del subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, a quien calificaron de “irrelevante”; además de solicitar abiertamente a su audiencia no hacerle caso y desobedecer las medidas de prevención de Covid-19.

En relación con lo anterior, Reyes Medrano publicó a través de su cuenta personal de Facebook una serie de mensajes. Algunos, en sentido crítico y de análisis respecto a la posición de la televisora en los que señaló: “Esa terrible declaración puede costar miles de vidas, acrecentar la incertidumbre, el pánico y que se profundice la crisis”. 

Y otros, por los que fueron criticados él y  El Mijis, como los siguientes: “Me dieron hartas ganas de prenderle fuego a TV Azteca” e “¿Y si saquemos Elektra y salimos cholos y felices con Italika nueva? Si jalan, jalo. Salinas Pliego que se vaya al carajo. AMLO es muy tibio. Como diría Chávez “¡Exprópiese (ALV)!”.  Horas después editó el comentario y le añadió: “Si entienden el sarcasmo, ¿no?”. 

El sábado por la tarde, Óscar David Reyes Medrano acudió junto con otras tres personas a las instalaciones de Tv Azteca en San Luis Potosí para realizar una clausura “simbólica”, que consistió en clavar dos lonas, una sobre una pared y otra en las puertas de la televisora que decían: “Clausurada por desinformar” y “Tv Azteca Clausurado ¡miente!”.

La acción fue aplaudida por El Mijis y en sus redes sociales publicó una fotografía de la clausura acompañada de un mensaje: “Aquí en mi San Luisito, la banda se fue a hacerle justicia a los comentarios de TV Azteca. Quizá fue con toda la intención o quizá si fue un error, pero no podemos regarla si lo que se pone en riesgo son vidas.”

Un día después, el diputado Pedro César Carrizales Becerra condenó las publicaciones y anunció que su asesor sería separado del cargo.  

“Ayer un colaborador mío bromeó con ‘saquear’ una tienda. Lo lamento y condeno porque contradice los principios de la transformación y del proyecto que represento. México no está para bromas, necesitamos paz, unidad y congruencia; bajo ese principio se separará de su cargo.”, fue el mensaje difundido por El Mijis.

Desde una transmisión en vivo vía Facebook, Óscar David Reyes Medrano, expuso que sus publicaciones “causaron revuelo” entre personas que no lo conocen y lamentó que se hayan utilizado sus comentarios para “atacar” a El Mijis en notas difundidas por diversos medios de comunicación. 

“Cometí un error, quiero dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, invitaría a ninguno de ustedes a cometer un hecho ilícito que implicara quemar infraestructura o robarse cosas. Quiero aclarar eso, para las personas que no lo entendieron así. Era una broma y quiero que lo mantengan en sus cabezas en esos términos”, dijo Reyes Medrano antes de concluir su transmisión.

Mijis se retracta

Momentos después, desde su cuenta de Facebook, Pedro César Carrizales Becerra, pidió a su asesor dejar de hacer sus “bromitas” y seguir “chingándole por un México más chido” junto a él.

“Carnal, gracias por reconocer tu error y por querer hacerte responsable.‬ Creo que si algo nos puede hacer diferentes es tener principios e ideales; vas a seguir conmigo echándole pa delante y sin parar.‬ ‪Se que no somos perfectos pero estás regadas son innecesarias; deja de hacer tus bromitas. Ponte a chambear y sigue chingandole por un México más chido.”, fue el mensaje compartido por El Mijis

Informe sobre mi ofrecimiento de renuncia a Pedro y disculpa pública por llamar, en broma, al caos.

Posted by Oscar David Reyes Medrano on Sunday, April 19, 2020