Desiree Madrid
La aplicación Mi Taxi, desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí como alternativa para el servicio de taxi frente a plataformas como Uber, DiDi e inDrive, ya se encuentra disponible para su descarga. El gobierno estatal presentó la herramienta el pasado 6 de agosto, en el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, con más de 3 mil 500 unidades autorizadas. Astrolabio probó la aplicación para revisar qué ofrece y cómo funciona para los usuarios.
De acuerdo con la SCT, una de las diferencias de Mi Taxi frente a las plataformas privadas es que no contempla tarifas dinámicas, por lo que el precio no debería incrementarse por factores como lluvia, tráfico o una mayor demanda. La dependencia sostiene que el costo se calcula a partir de las tarifas autorizadas para el servicio concesionado, además de la distancia y el horario del recorrido. También ha informado que los viajes solicitados mediante la aplicación son monitoreados por el C5 y que los operadores deben contar con la revista vehicular vigente.
Para utilizar Mi Taxi es necesario crear una cuenta o iniciar sesión mediante correo electrónico y contraseña, o a través de Google o Facebook. Al ingresar por primera vez, la aplicación solicita acceso a la ubicación del dispositivo y advierte que los datos de ubicación podrían compartirse con terceros. El usuario puede elegir entre proporcionar su ubicación precisa o aproximada, permitirla únicamente mientras utiliza la aplicación, hacerlo una sola vez o negar el permiso.
El proceso para solicitar un viaje es similar al de otras aplicaciones de transporte, pues el usuario debe ingresar el punto de partida y el destino, mientras el buscador ofrece sugerencias conforme se escribe la dirección. Durante la prueba realizada por Astrolabio, para un recorrido de la zona norte al Centro Histórico de San Luis Potosí, la aplicación calculó un costo estimado de 90.36 pesos, una distancia de aproximadamente 7.04 kilómetros y un tiempo de traslado de 27 minutos, sin embargo, el precio mostrado no se presentó como una tarifa definitiva si no como una estimada.
Para dimensionar el costo de Mi Taxi ante su competencia, Astrolabio comparó el mismo viaje solicitado en una plataforma de transporte ya establecida.
Al ingresar el mismo viaje en la aplicación de transporte, esta mostró una tarifa recomendada de 81 pesos que podía modificarse manualmente hacia arriba o hacia abajo. También permitía activar una opción para que la oferta fuera aceptada automáticamente.
Además del viaje estándar, la aplicación muestra distintas modalidades. Durante la prueba aparecieron opciones como Moto, con un precio cercano a los 50 pesos; Viaje+, alrededor de 89 pesos; y Confort, cercano a los 96 pesos. También incluye un servicio de Entregas para paquetes de hasta 20 kilogramos. En el recorrido revisado, los montos aparecieron como referencias y no como un precio cerrado que quedara garantizado desde el inicio; la aplicación de Mi Taxi señala que el costo está sujeto a confirmación al finalizar el viaje.
Como referencia, Astrolabio revisó también el mismo recorrido en otra aplicación. En esta plataforma, las tarifas iban desde poco más de 50 pesos en la modalidad Moto hasta poco más de 117 pesos en Comfort, con un costo inicial de 101.67 pesos. Con esos precios como comparación, el estimado mostrado por Mi Taxi quedó por debajo de, aunque por encima de algunas de las opciones más económicas de esa plataforma.
Mi Taxi también cuenta con una sección para indicar necesidades específicas antes de solicitar el servicio como en las demás aplicaciones. Entre las opciones aparecen asistencia adicional, viaje con mascota, equipaje y requerimientos relacionados con silla de ruedas o desplazamiento con muletas.
La aplicación incluye además un apartado que redirige al número de atención ciudadana de la SCT para reportar incidencias o solicitar información.
La SCT informó que hasta finales de julio alrededor del 90 por ciento de los concesionarios, cerca de 2 mil 700 de los 3 mil registrados, se habían incorporado a Mi Taxi. Esto significa que, al momento de su puesta en operación, aún había conductores que no formaban parte de la plataforma.
Así, aunque Mi Taxi busca competir con las aplicaciones privadas y concentrar en una sola plataforma el servicio de los taxis concesionados, su funcionamiento todavía dependerá de cuántos operadores se incorporen y de la experiencia que tengan los usuarios una vez que la aplicación opere de manera cotidiana.





