Asignación de contratos por remodelación del Parque Tangamanga I, ¿violación a la ley?

Abelardo Medellín

El gobierno de San Luis Potosí se ha negado a transparentar cuánto costaron la totalidad de las obras de remodelación del Parque Tangamanga I, sin embargo, recientemente revelaron cómo fueron asignadas dichas obras, información que evidenciaría violaciones a la Ley de Adquisiciones del Estado.

Para asignar las obras públicas a un prestador de servicios, la Ley de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí, en su artículo 22 contempla tres tipos de procedimientos: licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores y la adjudicación directa.

De acuerdo con el tabulador de montos para obra pública y servicios 2021 (año en que se asignaron las obras), para adjudicar una obra directamente el costo no puede ser mayor a un millón 357 mil 200 pesos; por invitación restringida, no puede rebasar los 3 millones 793 mil 200 pesos; y se deberá realizar una licitación pública cuando el contrato sea por más de 3 millones 793 mil 200 pesos (costos con IVA).

Las asignaciones del Tangamanga

Astrolabio Diario Digital presentó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la que se pidió copia de los planos, contratos, facturas y convenios relacionados con las obras de remodelación que el gobierno estatal realizó en el Parque Tangamanga I.

Al igual que en solicitudes anteriores, la Seduvop evitó ofrecer la información solicitada relacionada con contratos y facturas, sin embargo, en esta ocasión, la Dirección de Planeación, Control y Seguimiento entregó adecuadamente el convenio de colaboración entre la dependencia y la Junta Estatal de Caminos (JEC), además de una descripción de las formas en que se asignaron las obras del Tangamanga.

En la respuesta a la solicitud con folio 240470322000063, la dirección de planeación de la Seduvop informó que los trabajos de remodelación y modernización de la fachada se asignaron mediante adjudicación directa; “los trabajos respecto a la rehabilitación de las Avenidas la obra fue adjudicada mediante invitación restringida (…) En lo que respecta al Teatro, la obra fue adjudicada mediante adjudicación directa (…) Los trabajos realizados correspondientes a la obra de Construcción de Área PET, se realizó mediante invitación, así mismo en lo referente a la Construcción de Área de Juegos, se realizó mediante adjudicación directa”.

De acuerdo con estos datos, la Seduvop reconoce cinco obras de remodelación y construcción en el Parque Tangamanga I, por tanto, si estas se asignaron de forma legal, los tres proyectos que se celebraron a través de una adjudicación directa no debieron rebasar el tope en un millón 357 mil 200 pesos, por lo que, el presupuesto máximo que se podría utilizar es de 4 millones 71 mil 600 pesos.

Por otra parte, las dos obras que fueron asignadas por invitación restringida, no debieron haber superado el costo de 3 millones 793 mil 200 pesos que establece el tabulador de montos para obras públicas.

De acuerdo con sus asignaciones, las obras de remodelación del Parque Tangamanga I costarían un máximo de 11 millones 658 mil 000 pesos, cifra que contrasta con los 200 millones de pesos que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que se gastaron en la rehabilitación.

Adjudicar montos mayores a los permitidos significa una violación al artículo 6 de la Ley de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí, al no respetar los límites para celebrar contratos mediante procesos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública.

Por otro lado, fraccionar una obra o proyecto en varios contratos para evitar realizar una licitación pública, también es una falta prevista en el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Adquisiciones:

“Por ningún motivo el importe total de las operaciones deberá fraccionarse con el fin de evitar la celebración de una licitación pública”.

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