Leticia Vaca

Integrantes del  Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), Cambio Por San Luis y Ciudadanos Observando propusieron a los abogados Eduardo Martínez Benavente, José Enrique González Ruiz y Othón Terrazas Vázquez, para la terna que enviará el Ejecutivo al Congreso del Estado para elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción. 

Manuel Nava Calvillo, vocero del FCA, explicó que estas propuestas son “quienes consideramos como las más cercanas al perfil que debe se tener ese cargo. Como una muestra de que en nuestra sociedad hay gente con capacidad, valor ciudadano e independencia, en contraste con las propuestas de Carreras López por contar con un fiscal carnal más”. 

Al respecto, advirtió que a través de un pronunciamiento público del diputado Martín Juárez, aún como presidente del Congreso del Estado, se enteraron de que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, pretende enviar una  nueva terna que incluya a Felipe Aurelio Torres Zúñiga, a pesar de haber formado parte de la que la legislatura ya le rechazó. 

“Queremos evitar que se repita un nombramiento a modo como ocurrió con el fiscal general Federico Garza Herrera, que a pesar de contar con autonomía no ha contado con mejorías en la procuración de justicia (…) con un encubrimiento desde la administración pública”, dijo. 

Aparte, Michel Hernández Piña, vocero de Cambio  por San Luis, acusó que a un año de que concluya el gobierno de Carreras Lopez, “está haciendo hasta lo imposible, negociando acuerdos para que  se apruebe un fiscal a modo, por eso es que nos pronunciamos diciéndole que estos son algunos de los perfiles que como ciudadanos proponemos y le exigimos que que los incluya para que sean analizados por los diputados”. 

Además, llamó a las organizaciones ciudadanas, académicos, grupos de abogados y empresarios a  que postulen y  también envíen sus propuestas, “porque no podemos permitir que este cargo quede en manos de gente que va a encubrir toda la corruptela del Gobierno, los diputados y demás funcionarios corruptos”. 

Para concluir, criticó que el Ejecutivo está por enviar una terna en la que “prácticamente sólo cambia un nombre para simular que se incorporó alguien más. Por eso es que le estamos exigiendo que detenga la terna hasta que se incluyan los perfiles ciudadanos que estamos proponiendo”.