Angélica Campillo

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, hasta el momento no se tiene previsto posponer la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que está programada para el mes de abril, declaró el director de la Facultad de Medicina y aspirante al cargo, Alejandro Zermeño Guerra.

En ese contexto, recordó que hace 11 años, debido a la influenza no se suspendió esta actividad, pero se tomaron las medidas adecuadas ante la contingencia, como usar cubrebocas y evitar la cercanía entre una persona y otra: “con las medidas de higiene y los filtros de seguridad, se va a tener que hacer en algún día del mes de abril”, recalcó.

No obstante, comentó que el reglamento aclara que si por causas de fuerza mayor no pudiera realizarse la elección del rector en la fecha señalada, la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP elegirá a la persona que quedará en este puesto.

Mencionó, asimismo, que los requisitos para ser aspirante a rector de la UASLP son: tener más de cinco años en la Universidad; ser mexicano de nacimiento; tener una licenciatura avalada por la máxima casa de estudios potosina, y en este sentido destacó que dentro de los más de tres mil profesores hay muchos que cumplen con esos requisitos, sin embargo hizo un llamado al voto razonado y a eliminar el voto corporativo.

Por separado, el también aspirante a rector de la UASLP, Miguel Aguilar Robledo, consideró que no hay un riesgo de que el proceso donde se elegirá al próximo rector no se realice en abril, como está previsto, debido a la pandemia por Covid-19.

En otro tema, dijo que, entre más candidatos a la rectoría haya, la Universidad gana en el sentido de tener más opciones, por lo que el hecho de que la doctora Dolores Lastras pudiera registrarse como aspirante no le preocupa.

Aguilar Robledo señaló que “confío plenamente en las reglas, y las reglas son acercar la propuesta a los consejeros, el voto es libre y secreto, y con su voto decidan a quién quieren de rector”

Respecto a ser el candidato afín al rector, así como las versiones de que su posible participación en la elección es para quitarle votos al doctor Zermeño, hizo énfasis en que es una especulación, como muchas, “pero yo no creo que tenga fundamento la especulación. El rector no tiene candidato, el acuerdo del 28 de febrero es categórico: el único órgano elector es el Consejo Directivo Universitario”.