Atletas de la UASLP acuerdan asistir a la Universiada 2023

Abelardo Medellín

Atletas universitarios se reunieron con autoridades de la institución para definir las condiciones en las que los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participarán en la Universiada Nacional 2023.

Luego de que los atletas de más de 20 disciplinas enviaron una carta en la que amenazaron con no asistir a la Universiada debido a la falta de apoyos para hospedaje y viáticos, las autoridades y miembros de las diversas consejerías se reunieron con los integrantes de los equipos para explicarles a los atletas los ajustes presupuestales de nivel federal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que afectaron dichos apoyos.

Además de los ajustes presupuestales, se les explicó a los atletas que hubo muy poco margen entre el anuncio de estos recortes económicos y los eventos de cara a la Universiada 2023.

A través del comunicado oficial sobre la reunión, se informó que el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, se encuentra en la mejor disposición para apoyar a los atletas, sin embargo, no se explicó a qué acuerdo se llegó con ellos.

Uno de los estudiantes que asistió a la reunión con las autoridades universitarias habló con Astrolabio Diario Digital sobre los acuerdos, y confirmó que los estudiantes asistirán a la Universiada, pero que solo les otorgarán apoyos para traslados y hospedaje.

Asimismo, comentó que no se logró concretar apoyo para las comidas que los atletas consumirán durante los cinco días que dure la etapa regional del torneo, por lo que algunos deberán conseguir patrocinadores o apoyo de las consejerías o facultades de origen.

De igual forma, comentó que la Universidad les entregará dos uniformes según la disciplina:

“Los que son de conjunto, uno sería de local y otro de visitante, también se habló de un uniforme de viaje (…) Ellos nos darían uno gratis, pero la calidad es muy mala, lo que nos darían sería para uno de mejor calidad, sería poner el 50 por ciento y nosotros el otro 50 por ciento, que tendría un costo de 800”.

Skip to content