Astrolabio

Abelardo Medellín

En comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, en 2022 han aumentado significativamente los delitos del fuero común en Matehuala, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruíz Contreras.

Luego de concluir la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad itinerante que este jueves se celebró en Matehuala, el fiscal Ruíz Contreras reveló que ofreció al alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, una serie de datos que revelan el estado de la seguridad pública del municipio.

El fiscal informó que en Matehuala, durante los primeros meses del año, se registraron al menos 100 delitos más de los que se llegaron a presentar en el mismo periodo del año pasado.

Ruíz Contreras comentó que también se ofrecieron las estadísticas delictivas de otros municipios del Altiplano como Villa de la Paz, Cedral y Real de Catorce, mismos que fueron acompañados con recomendaciones para mejorar la situación por la que atraviesan.

Por su parte, el general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad del Estado, afirmó que algunos de los delitos del fuero común que han aumentado en Matehuala son los de violencia familiar, robo a casa habitación y robo a vehículos.

Sobre el tema de esta alza en los delitos del fuero común, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que reconocen un alza de estos ilícitos, pero que el combate de estos es “responsabilidad de las autoridades locales”.

“Hoy les pedimos a los presidentes municipales del Altiplano, que hagan el esfuerzo para que tengan a sus policías bien preparadas, ya que no cuentan con la preparación y los permisos para portación de armas, ¿de qué sirve tener policías? No tenemos armas, tenemos siete u ocho policías, pero no tienen los permisos de portación”, refirió.

A+