Leticia Vaca
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aún no ha definido la fecha de regreso a clases presenciales, aclaró el titular de esta dependencia, Joel Ramírez Díaz.
El secretario de Educación indicó que se trabaja en los mecanismos con las autoridades de salud para que el regreso se dé en las mejores condiciones posibles, inicialmente con el esquema de los Centros Comunitarios de Aprendizaje y “cuidando primordialmente la salud de los alumnos y alumnas de San Luis Potosí”.
En cuanto a las escuelas particulares que han tomado la decisión de regresar a actividades presenciales, indicó que se ha mantenido comunicación continua tanto con los colegios particulares como con integrantes de la sociedad interesados en el tema de regreso a clases.
“Esto ha sido a través de la Federación de Escuelas Particulares de San Luís Potosí, con quienes siempre hemos mantenido un diálogo permanente y colaboración, además de las distintas voces de los sectores de la educación, de quienes se escuchan las propuestas y se da un diálogo para lograr que la educación pueda darse de la mejor manera y lograr trabajar en conjunto”.
Respecto a las medias que se tomarán para las escuelas que se reintegren a las actividades escolares, explicó que serán sesiones de 45 minutos, y se tendrán que aplicar los tres filtros sanitarios que son en casa, en la escuela y en el aula, por lo que los estudiantes tendrán que usar cubre bocas en todo momento.
“También se implementará una asistencia escalonada, límite del 40 por ciento diario de la población escolar; se establecerá un máximo de educandos y maestra o maestro, se sugieren máximo nueve por salón, priorizar el uso de espacios abiertos, limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase y evitar asistir a las sesiones del Consejo Consultivo Académico en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19”.