Astrolabio

Abelardo Medellín

Tras más de un día entero de manifestaciones en el barrio de San Juan de Guadalupe contra las obras de remodelación de la avenida Himno Nacional, las autoridades estatales y municipales se comprometieron a no talar ningún árbol del camellón ubicado en dicha vialidad, ni retirar la ciclovía, como lo había asegurado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la semana pasada.

La noche del miércoles 22 de junio, vecinos de San Juan de Guadalupe y de otros barrios de la capital se reunieron a un costado de la iglesia del barrio para expresar su descontento con la anunciada obra de rehabilitación de la avenida Himno Nacional que, según la información que ofrecieron tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado, contemplaba retirar más de 800 árboles de toda la calle y eliminar la ciclovía.

Para tratar las inconformidades de los manifestantes, asistió al lugar el subsecretario de gobernación de San Luis Potosí, Jorge Vega Arroyo, quien dialogó con las y los ciudadanos presentes y firmó frente a los mismos un oficio donde informaba de las obras de rehabilitación que comprende la obra.

De acuerdo con el oficio, la obra solo contempla reparar los cuadrantes de la vialidad que presenten daños en la carpeta asfáltica, trabajos que correrían a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Asimismo, el subsecretario Vega Arroyo hizo hincapié en que estas solo serán obras para reparar partes dañadas de la calle, por lo que algunos de los asistentes compararon el proyecto con un programa de bacheo y cuestionaron si, para ese tipo de trabajos, era necesaria la asistencia e intervención del Gobierno del Estado.

“Completo quiere decir, en las partes donde existe esa necesidad”, dijo el subsecretario al respecto del proyecto integral de rehabilitación que anunció el Gobierno.

En el oficio firmado por Vega Arroyo y representantes del Ayuntamiento capitalino, se explica que “no se contempla la eliminación de la ciclovía” y afirman que en las zonas señaladas y durante los trabajos no se talará ninguno de los árboles que se ubican sobre Himno Nacional.

Luego que Vega Arroyo leyó en voz alta los puntos acordados en el oficio que informaba sobre los trabajos de obra, uno de los asistentes tomó la palabra y solicitó que dicho compromiso se volviera a redactar e incluyera no solo la negativa a talar árboles, sino que también se comprometieran a no retirarlos, trasplantarlos o reubicarlos.

Habitantes de la zona e integrantes de la Coalición de Movilidad Sostenible acordaron con el subsecretario acudir a una reunión la mañana de este jueves para incluir las peticiones de los manifestantes en un nuevo compromiso firmado por el Gobierno.

Sin embargo, el subsecretario Vega Arroyo no pudo explicar por qué el gobernador afirmó la semana pasada, durante su anuncio de la obra, que la ciclovía sería eliminada, aunque no le tocaba decidirlo.

“Esta parte nos permitió aclarar que no se va a derribar ningún árbol y que la parte de la ciclovía le corresponde al Municipio (…) no es una cuestión de ‘esta parte te corresponde a ti’, sino de sumar esfuerzos y mejorar la ciudad”, comentó finalmente Jorge Vega.

Una de las integrantes de la Coalición de Movilidad Sostenible comentó que, si bien el Gobierno entregó el compromiso firmado de no talar árboles ni quitar la ciclovía, aún existe mucha información pendiente por entregar a los habitantes de la zona.

“No nos entregaron un proyecto reflejando qué se va a hacer, no hay un proyecto, no hay una licitación, no hay un presupuesto, no hay nada”, afirmó la integrante de la coalición, quien añadió que era preocupante la falta de transparencia sobre la obra, dado que no se tiene la certeza jurídica de lo que se hará o no se hará.

Sobre la reunión que activistas y vecinos de San Juan de Guadalupe tenían acordada con el gobernador la tarde de ayer, la entrevistada indicó que el gobernador no asistió:

“Así como vino a inaugurar, tuvo que haber hablado con las personas, pero no lo hizo, solo vino a inaugurar, vinieron personas que muchos han dicho que eran acarreados, y pues no habló con las y los afectados, entonces hoy en la mañana se le dio la oportunidad y no lo hizo”.

A+