Leticia Vaca

En comisiones unidas de Gobernación y Justicia, por mayoría, los diputados avalaron la propuesta de terna enviada por el Ejecutivo para elegir al nueva titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción).

Cabe destacar que durante el análisis, pese a que el asesor explicó que todos cumplen con los requisitos, tanto Edgardo Hernández Contreras como Marite Hernández Correa, expresaron su voto en contra por considerar que la propuesta del Ejecutivo integrada por Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, no debía ser avalada.

Hernández Contreras indicó que “si bien es cierto, el dictamen estipula el cumplimiento de los requisitos, me parece que las personas son profesionistas en su andar, pero estoy en contra (…) desde mi perspectiva, el fiscal anticorrupción debe ser una persona que avale contar con un compromiso fuerte, precisamente para combatir las injusticias sociales, la corrupción y la impunidad, y me parece que en este sentido no hay independencia en estos tres profesionistas, también la parte que ya se señaló, falta de autonomía de la Fiscalía Anticorrupción”.

Aparte, Hernández Contreras acusó que el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, ha operado para que el Pleno avale la propuesta de Felipe Aurelio: “Alejandro Leal Tovías ha operado de una forma impresionante (…) también que ya andan operando con alguien de la oposición y han ofrecido dinero, ojalá y no sea con nosotros, porque donde yo sepa lo voy a decir públicamente con mucho gusto”, advirtió.

Asimismo, calificó la próxima designación del fiscal anticorrupción, como la más política y la menos democrática, “porque en todo lo que llevamos de esta legislatura, en mi vida me habían buscado tanto a nombre de Felipe Aurelio, con amigos, con conocidos, con todo mundo me ha querido llegar. Por eso tengo que expresarlo abiertamente (…) porque a mí me han dicho que ya se sentaron con todos, no sé, a quien le quede el saco, que se lo ponga”.

La discusión

Durante la votación, primero, el presidente de la Comisión de Gobernación, Mauricio Ramírez Konishi, pidió el voto de este órgano legislativo, en el cual por mayoría avalaron la propuesta de terna, y al solicitar el voto de los integrantes de la Comisión de Justicia, hubo un empate, por lo que se pidió el voto de calidad del presidente Rubén Guajardo Barrera, quien mantuvo el voto en contra.

Sin embargo, después de la votación, Ramírez Konishi, requirió que se consultara el voto de la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien al inicio de la sesión virtual estuvo conectada.

No obstante, algunos diputados argumentaron que la votación ya se había realizado y sugirieron que se elaboraran dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, pero Mauricio Ramírez contactó a la diputada Beatriz (integrante de la Comisión de Justicia) vía telefónica, y ésta justificó que tuvo problemas de conexión, por lo que no logró volver a incorporarse a la sesión, pero exigía que su voto a favor fuera tomado en cuenta.

Después de una discusión en la que Benavente Rodríguez consideró que habría parcialidad si no era tomado su voto en consideración, acusó a Rubén Guajardo de tener intereses. No obstante, Guajardo Barrera aclaró que quién solicitó el voto de calidad fue el presidente de la comisión de Gobernación.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Justicia votaron si se debía incorporar el voto de Benavente Rodríguez, y las diputadas Paola Arreola Nieto, Marite Hernández Correa, María del Consuelo Sánchez Olivares y Sonia Mendoza Díaz, estuvieron a favor, mientras que Edgardo Hernández Contreras y Rubén Guajardo Barrera se abstuvieron.