Abelardo Medellín
Mientras más se acerque el inicio de la campaña electoral en San Luis Potosí, más se enrarecerá el ambiente político y se alcanzarán escenarios más violentos, pronosticó el integrante y vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.
De acuerdo con el activista, actualmente la campaña por cargos federales no ha mostrado signos de la “efervescencia” acostumbrada para escenarios electorales como los actuales.
“En cuanto se acerque más la fecha de la elección, vamos a ver cómo se va a radicalizar la situación, cómo van a subir de tono los ataques, los enfrentamientos y esos pactos de papel que se firman que nunca se llevan a cabo, van a quedar completamente rebasados”.
González Covarrubias afirmó que, aunque en San Luis Potosí aún no se percibe un aumento de ataques contra candidatos, a nivel nacional predomina una escalada de violencia contra aspirantes que debería preocupar a las autoridades.
“Los candidatos están siendo asesinados, estamos viendo un fenómeno cada vez más preocupante, cuando llevaban 12 días de campaña había más muertos que días de campaña. Entonces eso habla de la descomposición que vive nuestro país, vemos lo que está pasando en Michoacán, la gente ya no quiere ser candidata. Aquí, aunque digan lo que digan, San Luis Potosí está pasando lo mismo”.
El integrante de Ciudadanos Observando señaló que otro riesgo latente que se presentará mientras más avance el proceso electoral, será el de las presiones desde el gobierno, no solo contra candidatos de oposición, sino también contra los propios electores, para que voten por la candidatura oficial.
Finalmente, González Covarrubias aseguró que otro de los riesgos que se suma a la lista de preocupaciones ciudadanas, es la intervención del crimen organizado en las elecciones, problema que queda en evidencia cuando se advierte la cantidad de dinero irregular que entra a las campañas.
“Estamos indefensos. Entonces, la única forma sería unirnos y que la gente entienda que el voto de la ciudadanía tiene un poder enorme; la ciudadanía pone y la ciudadanía quita, que entiendan que si vendes tu voto por una lánguida despensa, estás hipotecando el futuro de tus hijos”.