Astrolabio

Carlos Rubio

Los festejos navideños que organizó el Ayuntamiento de San Luis Potosí generaron un gasto para el erario de tres millones tres mil 199.89 pesos, cifra en la que se incluyen los adornos colocados en distintos puntos de la ciudad, la contratación de diversos artistas, así como la monumental rosca de reyes.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 240474422000044 presentada por Astrolabio Diario Digital, y la solicitud con folio 240474422000005, se pudieron conocer los gastos que el Gobierno Municipal, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, realizó durante el mes de diciembre por las celebraciones de navidad.

El pino colocado en la Plaza de Armas, el oso, los renos, el trineo en el Asta Bandera, así como la iluminación y adornos instalados en Palacio Municipal y la Unidad Administrativa, que atrajeron una gran cantidad de visitantes al Centro Histórico de la capital, costaron dos millones 307 mil 412.89 pesos.

Decoración navideña. A la izquierda: el árbol colocado en la Unidad Administrativa Municipal; al centro: el árbol de la Plaza de Armas; a la derecha: el oso decorativo en la Plaza de Armas.

Cabe destacar que se le solicitó a la Unidad de Transparencia proporcionar las facturas pagadas por los conceptos anteriores, sin embargo, no las adjuntó y en cambio se limitó a responder: “se tramito ante la Tesorería Municipal el pago de las dos facturas con un monto de $2,191,412.89 y $116,000.00” (sic).

El proveedor de la iluminación navideña fue la empresa LUCES FELIZ, S.A. DE C.V. la cual pertenece al político panista Ricardo Camacho Corripio, quien fue presidente municipal de Atlixco, Puebla (2011 – 2014) y lleva más de 10 años instalando una Villa Iluminada en aquel municipio, obteniendo una ganancia de al menos 14 millones de pesos. Actualmente la empresa tiene un capital de siete millones 851 mil 332 pesos.

Acta de asamblea de la empresa LUCES FELIZ, S.A. DE C.V., en la que participa Ricardo Camacho Corripio, Lucia Camacho Corripio y la empresa Blanchere Ilumination.

Por parte de la Dirección de Cultura se organizaron una serie de eventos sobre un escenario instalado en la Plaza de Armas, los cuales generaron un gasto total de 414 mil 879 pesos; rubro en el que destaca un concierto de los Pop Royal Tenors en 127 mil 600 pesos y pastorelas en 186 mil 760 (no se especificó cuántas se realizaron).

Concierto de los Pop Royal Tenors en la Plaza de Armas frente al Palacio Municipal el 17 de diciembre de 2021. Los cuatro integrantes portan las bufandas que regaló el Ayuntamiento.

La Dirección de Turismo informó que promovió 13 actividades que en total costaron 221 mil 708 pesos; sobre esta cifra destaca el pago por la rosca de reyes gigante que fue de 45 mil pesos, la cual fue partida en privado al interior del Palacio Municipal y posteriormente distribuida en albergues debido al aumento de contagios por covid-19; también se pagaron siete mil pesos por chocolate caliente.

Contar con la presencia de reyes magos en sancos durante 21 días, le costó al Ayuntamiento 45 mil 240 pesos. Por parte de una serie de artistas que a continuación se enlistan, se generó un gasto de 104 mil 748 pesos.

El Ayuntamiento también llevó a cabo la instalación de un nacimiento al interior del Palacio Municipal, para el cual se pagaron 29 mil 800 pesos de una piñata gigante y 29 mil 400 pesos para la compra de materiales que el personal utilizó para elaborar juguetes y animales de unicel y cartonería. El total fue de 59 mil 200 pesos. Sobre estos gastos tampoco se proporcionaron las facturas solicitadas.

Nacimiento instalado al interior del Palacio Municipal. A la izquierda se observa la piñata gigante.

El gran total de estos cuatro rubros señalados es de tres millones tres mil 199.89 pesos. Cabe destacar que, aunque el Ayuntamiento aceptó que las facturas ya fueron pagadas, estas no se encuentran publicadas en sus egresos de diciembre en la plataforma de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

A+