Ayuntamiento de SLP infla cumplimiento en Transparencia y oculta egresos de mayo

Por: María José Puente Zavala

De acuerdo con la Plataforma Estatal de Transparencia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha cumplido, a la fecha, con el cien por ciento de sus obligaciones comunes en esa materia para el mes de mayo; una calificación que le fue asignada pese a que no ha sido transparentado el listado de egresos económicos correspondientes a ese mes.

Los Lineamientos Estatales para la Difusión de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas establecen que “las Obligaciones de Transparencia deberán actualizarse los primeros diez días naturales de cada mes reportando información del mes inmediato anterior”; es decir, que desde el pasado diez de junio, la lista de los gastos realizados por la administración municipal de la capital durante el quinto mes de 2023, debieron haber sido publicados.

Para acreditar el cumplimiento de todas sus obligaciones de oficio, el Ayuntamiento debe colocar en línea un total de 144 formatos, con la información pública correspondiente a sus obligaciones comunes y específicas, una de ellas contenida en el artículo 84, fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se establece la obligación de transparentar “los movimientos de ingresos y egresos”, lo que hasta el momento no se ha acreditado.

Pese a ello, la Plataforma Estatal de Transparencia registra, desde el 14 de mayo, un cumplimiento del cien por ciento en las obligaciones de transparencia del gobierno municipal, pero eso se debe a que el formato que contiene el organigrama completo de la alcaldía fue cargado dos veces desde el pasado 9 de junio.

Esta no es la primera ocasión en que el gobierno que encabeza Enrique Galindo Ceballos oculta los gastos realizados mensualmente. En octubre de 2022, Astrolabio Diario Digital reportó que durante el primer año de gestión del alcalde se mantuvieron ocultos los listados de egresos correspondientes a seis meses.

Ese incumplimiento, justificó el alcalde, se debió a que “se detectó un error de doble contabilidad”; sin embargo, este medio documentó que en aquel momento la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Tesorería municipal decidió eliminar dichos reportes de la Plataforma.

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