Ayuntamiento de Villa Hidalgo respetará decisión de ejidatarios sobre proyecto en Corcovada

Foto: Desiree Madrid

Desiree Madrid

La presidenta municipal de Villa Hidalgo, Crystal Alva Venegas, informó que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento formal por parte de la empresa interesada en desarrollar un proyecto en el ejido Corcovada ni por parte de los propios ejidatarios.

En entrevista, afirmó que el Ayuntamiento ha respetado la autonomía del núcleo agrario y no puede intervenir mientras no exista una decisión interna por parte de la comunidad.

“No ha habido ningún tipo de acercamiento ni de la empresa que quiere hacer allá su trabajo, como tampoco de parte de los ejidatarios. Se les ha estado respetando su autonomía y su derecho a decidir sobre el ejido, puesto que ellos son los únicos que pueden tomar una decisión”, señaló.

Agregó que la participación del municipio solo sería posible una vez que los ejidatarios definan una postura clara sobre el proyecto.

“Como municipio no podemos aún intervenir hasta que ellos no tomen una decisión, ya sea sí o no; entonces ya entraríamos como municipio. Estamos con las puertas abiertas si necesitan algún tipo de asesoría, sin embargo, no lo han solicitado”.

Respecto al contenido del proyecto, la presidenta afirmó que no se ha recibido información oficial por parte de la empresa, ni tampoco se han presentado estudios técnicos como análisis de suelo o estudios de factibilidad.

“La empresa no ha tenido ningún acercamiento con el Ayuntamiento, no han hecho llegar ningún tipo de proyecto. La única información que tenemos es la que todos sabemos de redes”, dijo.

Al ser consultada sobre las autoridades que deben intervenir en un asunto relacionado con tierras ejidales, Venegas indicó que el Registro Agrario Nacional (RAN) está al pendiente del caso, pero ha enfrentado dificultades para llevar a cabo las sesiones con los ejidatarios.

“Efectivamente han estado al pendiente, solo que les han reventado las sesiones. No les han permitido a los ejidatarios que tienen la última palabra tomar decisiones. La comunidad no les ha permitido llegar a ese punto”, explicó.

Según sus declaraciones, la mayoría de los ejidatarios son adultos mayores, quienes han optado por mantenerse al margen ante el ambiente de tensión.

“Como ha habido agresiones hacia ellos, también han tenido el temor de tomar aún una decisión”, concluyó.

Skip to content