Por Victoriano Martínez

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez es muy puntual al publicar los formatos de la información que debe difundir de oficio en la Plataforma Estatal de Transparencia (PNT). Este jueves cerró el plazo para que los sujetos obligados publicaran los correspondientes al mes de septiembre, y la administración de Gilberto Hernández Villafuerte ya había incorporado el 93.48 por ciento.

En el mapa “Monitoreo y Evaluación CEGAIP 2019” que publica la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública en su sitio Web, ese ayuntamiento aparece marcado con un indicador verde, por un “Resultado evaluación Cualitativa” del 85.54 por ciento.

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez es el prototipo de la simulación que se da en materia de transparencia en el Estado y que sirve para ocultar la grave crisis por la que pasa el derecho de acceso a la información pública, con una CEGAIP dedicada a todo, menos a ser garante del cumplimiento de la Ley que la hace existir.

Entre ese 93.48 por ciento de formatos que ya publicó sobre la información de septiembre, Hernández Villafuerte ya montó en la PNT la presunta relación de egresos de ese mes. Se trata de uno de los temas más trascendentes en materia de transparencia: el destino de los recursos públicos.

También es el formato prototipo de la simulación soledense: aunque en él tendrían que aparecer los gastos erogados en septiembre, aparecen –incompletos– los correspondientes a lo gastado entre el 1 de abril y el 27 de junio. Se trata del mismo archivo Excel con el que, en los últimos tres meses, dan por cumplida esa obligación de difusión de oficio.

Si en la información que debe publicar por ley incurre en ese tipo de engaños que la CEGAIP le tolera desde el 2018, no resulta extraño que del programa “Regreso a clases útiles escolares” evite informar sobre el monto presupuestado y los pagos efectuados a los proveedores de las 25 mil mochilas y útiles escolares que la administración soledense afirma haber entregado.

Mucho menos se puede esperar que exhiba la relación de la totalidad de los beneficiarios y su ubicación de ese programa cuando paquetes de útiles escolares han sido entregados en mochilas con el logotipo de la administración de Hernández Villafuerte en el municipio de Tanquián.

Se trata de información fundamental que ni la difunde de oficio como los obliga la Ley, ni la proporciona que quienes le presenten solicitudes de información.

Si cada solicitud de información pone a prueba la voluntad de transparencia de un servidor público, las atendidas por el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez son una ratificación constante de la opacidad con la que trabaja.

Pero eso sí, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez es muy puntual al publicar los formatos de la información (vacíos o con la información que no corresponde) que debe difundir de oficio en la Plataforma Estatal de Transparencia (PNT)…

Y puede hacerlo porque hay una CEGAIP cómplice de que se incumpla la Ley de Transparencia y de que se burlen de la ciudadanía y su derecho de acceso a la información pública.