CEGAIP mantiene alto porcentaje de recursos desechados, revela su tercer informe

Fernanda Durán

En medio del proceso de extinción de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), su tercer informe trimestral de 2026 revela que el desechamiento y sobreseimiento de recursos de revisión continúan representando una parte importante de su actividad, una tendencia que también quedó documentada en las estadísticas de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe correspondiente al periodo de julio a septiembre fue entregado este martes 28 de octubre al Congreso del Estado por el comisionado presidente, José Gerardo Navarro Alviso, y la comisionada Ana Cristina García Nales a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidida por María Antonia Castro Castañeda, con la participación de la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

En el documento, el organismo reportó 716 recursos de revisión turnados a sus tres ponencias, de los cuales 310 fueron desechados y 406 admitidos. Esto significa que el 43.3 por ciento de los asuntos turnados durante el trimestre no superó la etapa de admisión, mientras que el 56.7 por ciento restante continuó su trámite.

A estos resultados se suman las resoluciones emitidas durante el mismo periodo. De los 130 recursos resueltos, 66 concluyeron mediante sobreseimiento, equivalentes al 50.8 por ciento; otros 29 derivaron en modificaciones a las respuestas de los sujetos obligados, 23 en revocaciones y únicamente 12 confirmaron las respuestas originalmente proporcionadas.

Aunque el desechamiento y el sobreseimiento corresponden a etapas y supuestos jurídicos diferentes, ambas cifras muestran la proporción de inconformidades que concluyen o dejan de tramitarse sin una resolución de fondo sobre la respuesta originalmente cuestionada, según corresponda a cada procedimiento.

Una tendencia que se mantiene de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2025 del INEGI, difundidos esta semana, que documentaron que durante 2024 la CEGAIP desechó el 24.4 por ciento y sobreseyó el 29.8 por ciento de los mil 672 recursos de revisión resueltos.

En conjunto, estas dos modalidades representaron el 54.2 por ciento de las resoluciones de aquel año. Además, el organismo recibió 2 mil 527 recursos durante 2024, de los cuales mil 672 fueron resueltos, con una diferencia de 855 asuntos entre ambos registros.

El informe también muestra diferencias importantes en los criterios de admisión aplicados por las tres ponencias de la CEGAIP.

Mientras la primera ponencia admitió 181 recursos y desechó 58, y la segunda registró 170 admitidos frente a 68 desechados, la tercera presentó una distribución inversa: únicamente 55 recursos admitidos y 184 desechados, de un total de 239 asuntos turnados.

En esta última ponencia, el desechamiento alcanzó el 77 por ciento de los recursos recibidos, una proporción considerablemente superior a la registrada en las otras dos. El documento atribuye estas determinaciones a causales de improcedencia previstas en el artículo 179 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Sin embargo, el informe no desarrolla un desglose individual de las ocho posibles causales aplicadas a esos 184 expedientes, lo que limita la posibilidad de identificar qué circunstancias jurídicas explican la diferencia entre ponencias.

Asimismo, al cierre de septiembre, las tres ponencias reportaron un total de 305 expedientes en trámite o pendientes de resolución: 163 en la primera, 124 en la segunda y 18 en la tercera.

Estas cifras forman parte de los asuntos que deberá atender la institución mientras se concreta la reorganización del sistema estatal de transparencia y se define la autoridad que asumirá sus atribuciones.

Más solicitudes, pero persisten cuestionamientos sobre la garantía del derecho

En materia de acceso a la información, el organismo reportó mil 491 solicitudes dirigidas a sujetos obligados durante el tercer trimestre, principalmente al Poder Ejecutivo, que concentró 610 requerimientos, y a los ayuntamientos, con 520.

Entre ambos sectores acumularon el 75.8 por ciento de las solicitudes. Los organismos autónomos registraron otras 248, mientras que los poderes Legislativo y Judicial recibieron 33 cada uno.

La mayor concentración municipal correspondió al Ayuntamiento de San Luis Potosí, con 262 solicitudes, seguido de Ciudad Valles, con 64, y Villa de Pozos, con 30. Por su parte, entre los organismos autónomos destacó la Fiscalía General del Estado, con 190 requerimientos.

En cuanto a las actividades de vigilancia, la CEGAIP informó de 35 actuaciones técnicas de verificación y 40 denuncias por presuntos incumplimientos de obligaciones de transparencia durante el trimestre.

También reportó ocho actividades de capacitación, en las que participaron 179 personas, como parte de sus funciones de acompañamiento a los sujetos obligados.

En el documento, Navarro Alviso sostiene que la CEGAIP ha mantenido sus funciones durante la transición institucional, mientras se define la legislación secundaria que regulará el nuevo modelo estatal de transparencia.

La entrega ocurre después de que el Congreso del Estado aprobara la reforma constitucional encaminada a extinguir el organismo autónomo, por lo que sus actividades continúan desarrollándose bajo el marco jurídico vigente hasta que se concreten las disposiciones necesarias para la transferencia de funciones.