Redacción
En las últimas 24 horas se registraron 125 nuevos contagios de COVID-19 en todo el estado, informó el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, durante la conferencia de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
En total, se han detectado 40 mil 247 casos positivos desde el inicio de la epidemia, de entre los cuales, tres mil 427 personas han perdido la vida. Lutzow Steiner dijo que continúa alta la transmisión del virus especialmente en estados vecinos a San Luis Potosí por lo que pidió mantener las medidas preventivas.
Respecto a los decesos en las últimas 24 horas, se dieron a conocer 15, seis mujeres y nueve hombres de entre 41 y 78 años de edad, tres de ellos no contaban con ningún factor de riesgo.
Pese a que hubo un descenso en los casos positivos respecto a los reportados ayer, Lutzow Steiner mencionó que no es una cifra que deba generar confianza debido a que muchas personas con síntomas leves están optando por quedarse en sus casas y no se han realizado pruebas para confirmar si tienen o no COVID-19.
Lo anterior, dijo, se refleja en un ligero incremento en el número de hospitalizaciones ya que hoy se encuentran 450 personas internadas, de las cuales 166 tienen condición estable, 217 son casos graves y 67 están intubadas.
Lutzow Steiner expuso que, aunque ya han llegado algunas vacunas al país, eso no significa que exista una protección inmediata contra el COVID-19. “Vamos a tardar meses en lograr una protección comunitaria”, dijo.
Cuestionada sobre las reacciones adversas que hubiera presentado el personal de salud que ya fue vacunado, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que todas las vacunas pueden generar alguna reacción adversa, sin embargo, dijo “nunca serán mayor las pequeñas reacciones que puedan originarse en razón del beneficio que nos da la vacunación”.
El director de Atención Médica, Juan Jesús Martínez López, detalló que 10 elementos fueron enviados a trabajar a la Ciudad de México, recibieron la vacuna el 29 de diciembre y son monitoreados constantemente para conocer su estado de salud y anímico. “Están en buenas condiciones, no tuvieron ninguna reacción y están trabajando en área COVID”, comentó, y adelantó que pronto regresarán al estado.