Abelardo Medellín

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado estaría de acuerdo con apoyar un perfil ciudadano propuesto por la sociedad civil para la  titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, expresó el presidente de la fracción del PAN, Rolando Hervert Lara. 

Según el diputado panista, la fracción de su partido en el Congreso del Estado es la que abogó desde un principio para que se dotara de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, antes incluso de definir un perfil que pueda ocupar su titularidad: “después de que fuera autónoma, buscaríamos que hubiera una propuesta que venga mediante alguna convocatoria y que sea nombrado por algún órgano o agrupación ciudadana”, remarcó.

Hervert Lara comentó que la propuesta ciudadana e independiente de un perfil que ocupe la Fiscalía Anticorrupción requeriría del apoyo y colaboración de las universidades del estado, las barras de abogados y organizaciones civiles, “precisamente para que este nuevo fiscal no dependa de ningún color y erradicar al mal más dañino para la población potosina: la corrupción”. 

Cabe recordar que actualmente el Colegio de Abogados de San Luis Potosí, A.C., la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes, Especialistas en Oralidad A.C. e incluso barras de abogados de la Huasteca Norte y Sur, comenzaron un proyecto para proponer al Ejecutivo estatal una terna ciudadana que participe en la elección del nuevo fiscal anticorrupción en el análisis que hace el Congreso del Estado.