Angélica Campillo
Según lo referido por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, el Congreso del Estado estará al pendiente de que las diferentes dependencias, tanto gubernamentales como los organismos autónomos, cuenten con recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos de fin de año y no tengan que recurrir a préstamos, como ocurrió en 2022.
A finales del año pasado algunas dependencias no pudieron hacer frente a sus compromisos de fin de año, como el pagos de aguinaldos, bonos y demás prestaciones que se tienen que cubrir, por lo que recurrieron a préstamos del Gobierno del Estado.
“Vamos a hacer un análisis muy exhaustivo, vamos a estar acercándonos a estos entes, para que este 2023 no vuelva a suceder lo que sucedió el año pasado”, afirmó el legislador.
Si bien el diputado reconoció que la ley no contempla sanciones para los entes que no cumplan con sus obligaciones de fin de año para las y los trabajadores, indicó que desde el Poder Legislativo quieren generar mecanismos para que no se incurra en estas problemáticas.
En cambio, Badillo Moreno mencionó que el presupuesto de egresos de los ayuntamientos va etiquetado como de los demás entes, por lo que se tiene que cuidar que ese recurso vaya enfocado a donde tiene que ir, ya que de lo contrario sí hay sanciones.
“Vamos a estar trabajando desde la Comisión Primera de Hacienda, en coordinación con las demás Comisiones Legislativas, para que estos ayuntamientos no tengan problemáticas, porque a final de cuentas los que salen golpeados son los trabajadores; vamos a trabajar con el Gobierno del Estado y los entes para que no tengan necesidad de recurrir a créditos”, finalizó el diputado.