Buscan presupuesto para fortalecer educación indígena tras reconocimiento oficial

Desiree Madrid

Luego de años de rezago institucional, la Dirección de Educación Indígena y de Lengua Intercultural fue oficialmente reconocida como parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), mediante el acuerdo 0671 publicado en el Diario Oficial del Estado.

El reconocimiento, según autoridades educativas, marca el primer paso hacia la dignificación de este sector históricamente desatendido.

Julio César Mena Saavedra, secretario particular de la SEGE, informó que por instrucción del secretario Juan Carlos Torres Cedillo, acudieron ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado para presentar un planteamiento formal que permita visibilizar el trabajo realizado por la Dirección.

“Durante muchos años, administraciones anteriores dejaron pasar lo primero y lo más importante: el reconocimiento institucional”, afirmó.

Acompañado por el director de Educación Indígena, Armando Morales Martínez, así como por parte del personal educativo y representantes sindicales, Mena Saavedra explicó que la reunión buscó exponer los antecedentes del trabajo realizado, así como la necesidad de establecer un presupuesto adecuado para el funcionamiento de esta área.

Durante el encuentro, expuso que esta dirección tiene una trayectoria de 56 años atendiendo a comunidades indígenas, con resultados que incluyen la formación de estudiantes en cuatro niveles educativos reconocidos.

“Queremos dar a conocer todos los logros que han obtenido, todo lo que se ha conseguido, todos los alumnos que han egresado”, señaló.

En cuanto a la cantidad presupuestal solicitada, el funcionario aclaró que no se trata de una cifra fija, sino de identificar y hacer visibles las necesidades reales del sector.

“Son necesidades de infraestructura, de gastos de operación tanto de la dirección como de los operativos de la estructura educativa. No te puedo dar una cifra, sinceramente”, explicó.

Mena Saavedra recalcó que este primer acercamiento busca generar conciencia tanto en el Poder Legislativo como en la sociedad, para que se valore la función social que cumple la educación indígena en San Luis Potosí.

“Queremos que conozcan cuáles han sido los antecedentes y cuál es la función que realiza este sector hacia la sociedad”, indicó.

Finalmente, el representante de la SEGE insistió en la necesidad de que tanto el gobierno estatal como el federal escuchen las demandas del sector indígena educativo y reconsideren su situación presupuestal.

“Que nos escuche también la sociedad y que escuche también el gobierno… las necesidades que se presenten en el sector, para que también haya una reconsideración en la parte del presupuesto”, concluyó.