Angélica Campillo

Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de Gobierno del Estado, consideró que difícilmente la caravana migrante proveniente de Honduras pisará territorio potosino, debido al acuerdo migratorio existente entre México y Estados Unidos.

Refirió que los sudamericanos que pretendan ingresar a México lo deben hacer por la parte sur del territorio, en las oficinas de migración ubicadas en Chiapas, principalmente, donde deben tramitar los documentos que les permitan o no el ingreso al país.

Agregó que la comisión mexicana de atención a refugiados analizará las peticiones por parte de cada persona, los documentará y, posteriormente, a través de programas con distintas agencias de naciones unidas, se les buscarán oportunidades y espacios laborales, de vivienda, entre otros.

En ese contexto, manifestó que, ante la posible entrada de cerca de tres mil migrantes hondureños a México, hablar de que seguirán una ruta por el país se considera difícil, ya que, ante la regulación de las caravanas migrantes, ni siquiera se puede hablar, al día de hoy, de que pasarán incluso al centro del territorio mexicano: “será una situación difícil que lleguen a San Luis Potosí”, reiteró.

No obstante, apuntó que en San Luis Potosí hay una mesa permanente de coordinación institucional que encabeza el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, donde participan los tres niveles de gobierno, y están atentos a la posible llegada de migrantes al país, para valorar cómo se van desarrollando estos movimientos.

Cabe destacar que el pasado miércoles 15 de enero una caravana de migrantes partió de Honduras con destino a Estados Unidos y, en ese contexto, la secretaria de Gobernación del gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, aseveró que las puertas del territorio mexicano están abiertas para aquellos que deseen migrar a él, mas no para que crucen hacia el país vecino; además, advirtió que habrá operativos especiales y agentes migratorios.