Angélica Campillo

En presencia de alrededor de 280 invitados debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, este viernes 25 de septiembre el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, rindió su quinto informe de gobierno.

Carreras López ingresó al salón del Centro de Convenciones donde rendiría su informe, poco después de las 12 del día, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, por la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, asi como por el secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías.

A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar cualquier tipo de saludo entre personas, el titular del ejecutivo estatal saludó con el puño a algunos de los invitados. Posteriormente se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional mexicano.

Al inicio de su discurso, el mandatario estatal nombró a algunos de los asistentes al evento, entre los que se encontraba la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los diputados de la LXII legislatura, la Magistrada presidenta del Supremo , Olga Regina García López, el comandante de la doceava Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, el delegado federal de programas sociales Gabino Morales Mendoza, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, entre otros.

Luego de ello, el gobernador recordó a quienes han perdido la vida por COVID-19 en San Luis Potosí, que hasta este viernes 25 de septiembre era de mil 811 el número de personas fallecidas, otorgándose un minuto de silencio.

Carreras López manifestó que hasta antes de la pandemia por coronavirus, San Luis Potosí se acercaba a las metas de desarrollo trazadas al inicio de su mandato; en ese contexto aseguró que había inversión en todos los sectores de la economía, más familias salían de la pobreza, se creaban empleos y mejoraban los salarios. Apuntó que dichos avances se acompañaban con nuevas obras de infraestructura carretera, aeroportuaria, hospitalaria y educativa, nuevos parques regionales y se enriquecía el patrimonio cultural con nuevos museos de prestigio internacional. Asimismo, comentó que la industrialización de las regiones se abrió paso; el campo potosino logró tasas de crecimiento jamás alcanzadas; y el sector turístico en la entidad potosina se reveló como una historia de éxito a nivel nacional, sin embargo, la contingencia sanitaria cambió la vida a todos.

Aseveró que, ante ello, los esfuerzos del gobierno y de la sociedad se tuvieron que centrar con urgencia en proteger la salud y la vida de los potosinos, debido a una enfermedad sin medicamento, ni vacuna y se tuvo que aprender rápidamente a vivir con la amenaza del contagio, la enfermedad y la incertidumbre, “no han sido tiempos fáciles para nadie. Ha cambiado todo”.

Expuso que en San Luis Potosí se tuvo que cambiar también el quehacer público y la dinámica social para enfrentar la nueva realidad, “hoy, la salud y la vida de los potosinos siguen siendo la principal prioridad de mi gobierno, pero al mismo tiempo, tenemos que encarar los retos de la recuperación de la economía, el fortalecimiento de los programas sociales y la seguridad de todos”.

Emergencia sanitaria

Mencionó que el primer desafío que se afrontó este año fue cómo diseñar las medidas que protegieran la salud de la población ante la pandemia y, por ello, se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud con la participación de todas las instituciones de salud federales, estatales, públicas y privadas, y la asesoría de las comunidades académicas y científicas locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diversos actores de la sociedad civil. Al mismo tiempo, se instaló el Comité Estatal de Emergencia donde participan todas las instituciones de salud en el estado.

Refirió que, a partir de ello, se pusieron en marcha dos grandes estrategias: las medidas preventivas para inhibir el contagio a través del confinamiento, el distanciamiento social, la suspensión de una gran cantidad de actividades económicas y sociales, el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas y la protección de población vulnerable y con factores de riesgo; y además se reconvirtió el sistema de salud del estado, ampliando y transformando las capacidades hospitalarias y clínicas para atender a las personas afectadas por la pandemia y, al mismo tiempo, para seguir otorgando los servicios regulares de salud a la población.

Añadió que se concretó la construcción del Nuevo Hospital Central, así como su federalización y su reconocimiento en este mismo año como Hospital Regional de Alta Especialidad; y se inauguró el Nuevo Hospital de Los Hernández en Villa de Ramos, que fue entregado para su operación al IMSS-BIENESTAR.

En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, desde el pasado mes de mayo del año en curso, se dio a conocer la denominada “Pandemia de corrupción en los Servicios de Salud”, investigación que reveló las compras por parte de la mencionada institución a presuntas empresas fantasma ligadas al emprendedor Gabriel Alan Salazar Soto, que a la fecha suman más de 175 millones de pesos.

Gobernabilidad

El titular del ejecutivo estatal expresó su agradecimiento al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con quien señaló que ha construido una amplia agenda de trabajo en beneficio de San Luis Potosí, que abarca no sólo la atención de la emergencia sanitaria, sino también la aplicación de diversos programas sociales y la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura. Asimismo, reconoció la colaboración de los presidentes municipales, con quienes ha compartido la difícil tarea de definir la mejor manera de proteger la salud de los potosinos y con base en ello, la realización de sus distintas actividades.

Además, Carreras López agradeció a sus colegas integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes en julio de este año lo designaron como Presidente de la misma y recordó la reunión sostenida durante el mes de agosto en San Luis Potosí, antes que 10 mandatarios decidieran renunciar a la plataforma, “en un momento especialmente complejo de la vida pública nacional, los trabajos que se han realizado en el seno de esta Conferencia conjuntamente con el Gobierno Federal, han hecho que podamos avanzar en temas relevantes para la gobernabilidad del país, aspecto en el que ha contribuido de manera especial con voluntad política y trabajo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”.

Buen gobierno

Afirmó que desde el inicio de su administración ha puesto sus convicciones a favor de un gobierno ordenado por los principios de la honestidad, la transparencia, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la disciplina financiera, como obligaciones elementales del ejercicio público frente a la sociedad.

En ese sentido mencionó que es el primer gobernador de San Luis Potosí en presentar voluntariamente y de manera pública desde el primer día de su mandato, y en todos los años subsecuentes, su Declaración Patrimonial, Fiscal y de Conflicto de Interés, conocida también como 3 de 3, misma que posteriormente se hizo obligatoria para todos los funcionarios públicos.

Manifestó que desde su toma de protesta, ofreció un Sistema Estatal Anticorrupción y ese mismo día, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional para iniciar su integración e inició en ese momento un complejo proceso para dar vida a un Sistema conformado por nuevas instituciones públicas, varias de ellas avaladas por el Poder Legislativo, como la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y su Secretaría Técnica, cuyo Titular fue designado este año.

Carreras López aseguró que se fortaleció la política de cumplimiento a las medidas de transparencia que, en los dos últimos años de acuerdo con la Cegaip, ha llegado al 98 por ciento. Destacó el avance del lugar 26 al cuarto, en la clasificación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal, “el mayor progreso registrado en este rubro por una entidad federativa en los últimos 5 años. Hoy la sociedad potosina dispone de nuevas instituciones, marco legal e información para prevenir y combatir la corrupción, con los cuales no se contaba al inicio de esta administración”.

Refirió que presentó la iniciativa para quitar el fuero a todos los servidores públicos, empezando por el gobernador, “hou es norma legal que los servidores públicos no tengamos privilegio alguno ante la Ley, para responder ante ella como cualquier ciudadano”.

Presumió que su gobierno ha sido el más auditado en la historia del estado, y en ello se consolida el principio de rendición de cuentas con el que estoy comprometido; sostuvo que el monto fiscalizado sobre el gasto ejercido pasó de 55 por ciento en 2014, a 128 por ciento en 2018, y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que fueron de 17.3 por ciento sobre los recursos fiscalizados en 2014, se redujeron a sólo el 1.6 por ciento en el último resultado de dicha dependencia.

En relación a austeridad, comentó que desde el año 2016 se redujeron los salarios de los servidores públicos y se disminuyó el gasto operativo, “hoy, en términos reales, mi salario es un tercio menor de lo que representaba cuando empezó este gobierno”. Además, declaró que se detuvo el crecimiento del gasto corriente, bajándolo en más del 10 por ciento en términos reales, respecto a lo que se ejercía en 2015.

Finanzas Públicas

Respecto a las finanzas públicas, dijo que durante su administración no se ha contraído deuda bancaria y reveló que desde el inicio de su mandato, ésta se redujo en 17.8 por ciento, es decir, 827.8 millones de pesos; asimismo, el total de pasivos se ha reducido 30.9 por ciento, es decir, seis mil 612.1 millones de pesos, incluyendo el de los sectores de educación y salud, por dos mil 389.8 millones de pesos. Apuntó que se incrementó el patrimonio del Estado con el predio destinado a la empresa Ford valuado en más de mil 200 millones de pesos.

Externó que la demanda de recursos extraordinarios para la emergencia sanitaria, la contracción de ingresos federales y locales, y la necesidad de recursos adicionales para programas de estímulos económicos y sociales, ha generado presiones financieras por más de mil 200 millones de pesos, “es una situación que exigirá medidas adicionales de contención al gasto público y gestiones ante la Federación, esperamos Señora Secretaria de Gobernación que, con su valioso apoyo, sean favorables, para así encontrar mecanismos que fortalezcan las finanzas estatales en el periodo 2020-2021”.

Seguridad Pública

Reconoció que el combate al delito ha sido y es uno de los más grandes desafíos que enfrentan los mexicanos, por lo que han puesto su mayor esfuerzo para mejorar las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia.

Aseveró que todos los estados de la República, han enfrentado la violencia asociada a delitos perpetrados por organizaciones criminales nacionales e incluso internacionales, dedicadas al narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando, el tráfico de personas y el robo de combustibles.

Indicó que estos delitos, que son de competencia federal, son los que en buena medida inciden a su vez en la comisión de muchos ilícitos del fuero común, “estos delitos están fuertemente relacionados a una creciente demanda y consumo de estupefacientes por parte de la sociedad”.

En este contexto argumentó que es urgente que la sociedad tome conciencia no solamente del daño que producen las drogas en la salud de las personas, sino también de la violencia y el daño social que están generando al demandarlas en un mercado ilegal, cuya regulación y fronteras sigue siendo todavía tarea pendiente de debate por los poderes legislativos del país.

Explicó que hoy en día, la mayor parte de los delitos violentos que se cometen en San Luis Potosí están relacionados de alguna forma con actividades de personas vinculadas a la distribución de drogas, “este año las condiciones socioeconómicas del país se están modificando debido a la contingencia, lo que seguramente tendrá un impacto en la incidencia delictiva”.

Declaró que las acciones de su administración se han encausado en tres vertientes: la primera tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, entre las que destacan: la creación del nuevo Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5i2), el Centro de Control de Confianza (C3); así como la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; la ampliación de la Red de Video vigilancia; se formó la Fuerza Metropolitana Estatal que hoy tiene más de 900 efectivos apoyados con más equipamiento y se aceleró el proceso de profesionalización policial, “hoy, más de mil 600 elementos cuentan con la Certificado Único Policial y se mejoró su salario hasta alcanzar primeros lugares nacionales en este indicador”.

La segunda vertiente tiene que ver con una mejor coordinación interinstitucional, ya que diariamente sesionan en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad los tres órdenes de Gobierno, lo que facilita la coordinación entre todas las instituciones de seguridad.

Señaló que se ha coadyuvado con la Guardia Nacional para la creación de sus cuarteles en el estado, proporcionando y gestionando inmuebles para dicho fin en Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Fernández, donde recientemente se colocaron las primeras para su construcción, y próximamente, en Villa de Zaragoza y Tamazunchale.

La tercera vertiente tiene que ver con la prevención y disuasión del delito, para lo que se creó la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal tomando como modelo a su par Federal, para atacar las fuentes de financiamiento y los márgenes para el lavado de las ganancias ilícitas de los grupos delictivos. Mencionó que se fortaleció la operación del 9-1-1 para ampliar y mejorar la atención de los mecanismos de denuncia ciudadana; se creó la Unidad de la Policía Cibernética y continúa la Campaña Prevenir está Chido; además, se sigue avanzando en el proceso de certificación de los Centros de Readaptación e Inserción Social.

Reveló que todos estos esfuerzos, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, han permitido que los 7 delitos de alto impacto, se hayan mantenido por debajo de la media nacional, y que, de enero a agosto de 2020, respecto al mismo período de 2019, salvo el homicidio doloso y la extorsión, todos los delitos hayan descendido y la incidencia delictiva total haya disminuido cerca del 14 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en lo que va del sexenio de Juan Manuel Carreras López se han registrado dos mil 414 homicidios dolosos y mil 663 homicidios culposos, dando un total de cuatro mil 077 en San Luis Potosí.

En lo que va de este 2020, en la entidad potosina se tiene registro de 475 homicidios dolosos y 254 homicidios culposos, sumando en total 729 víctimas por homicidio.

Subrayó que especial atención merece la violencia contra mujeres en la emergencia por COVID-19, y que en su expresión más extrema se refleja en el feminicidio y el homicidio doloso contra ellas, “y aunque en este indicador nos ubicamos por debajo de la media nacional, refrendamos el día de hoy nuestro compromiso de seguir fortaleciendo las instancias especializadas de atención”.

Procuración y Acceso a la Justicia.

Afirmó que en su gobierno se ha concretado la mayor transformación institucional que se haya realizado en la historia de las instituciones de procuración y acceso a la justicia, lo cual tiene como referente principal la creación de la Fiscalía General del Estado con plena autonomía, “los resultados alcanzados incluyen la captura de mil 211 personas presuntamente involucradas en la comisión de un delito, y particularmente destaco el esfuerzo para la detención de 11 objetivos criminales prioritarios, 66 personas relacionadas con delincuencia organizada y la desarticulación de 10 bandas criminales”.

Dijo que, aunado a ello, se completó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con cinco Centros Integrales de Justicia y 28 salas para juicios orales, así como cuatro nuevas Unidades de Atención Temprana; se crearon dos nuevos centros de Justicia para las mujeres en la Huasteca y el Altiplano y se construye otro más en la capital potosina; se construyeron las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Defensoría Pública.

Destacó que, en respuesta “a un justo reclamo” de personas agraviadas por la desaparición de familiares, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que se ha venido fortaleciendo en su profesionalización y que próximamente contará con uno de los dos únicos centros en el país para la Identificación Forense y de Búsqueda.
Además, comentó que se ha fortalecido a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, con la misma visión de atender a las personas lastimadas por el delito.

San Luis incluyente

En este rubro, mencionó la creación del programa “Mano a Mano”, compuesto por cuatro acciones sociales de emergencia: apoyos alimentarios a familias y grupos vulnerables y desayunos escolares; créditos a micro y pequeñas empresas y a mujeres emprendedoras; ayudas a locatarios de mercados populares; y apoyos directos a grupos afectados por la suspensión de sus actividades.

Debido a la pandemia por COVID-19 se reconvirtieron y ampliaron los Programas de asistencia alimentaria, con lo cual se logró llevar 980 mil apoyos alimentarios extraordinarios a familias vulnerables; además se siguieron entregando otros 945 mil desayunos escolares con el apoyo de los ayuntamientos directamente en las casas de niñas y niños; y se apoyó a más de cinco mil familias con granjas de aves de traspatio.
En complemento a los apoyos alimentarios, refirió que con el programa Mano a Mano también han apoyado con equipamiento a dos mil 700 locatarios de 23 municipios; se otorgaron 20 mil créditos de hasta 10 mil pesos, con tasa cero, a potosinas emprendedoras; y con apoyos directos hasta por cinco mil pesos y paquete alimentario a comerciantes, artesanos, músicos, proveedores de servicios turísticos y trabajadores de transporte. Asimismo, señaló que este año se han destinado más de 380 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje, electrificación, caminos rurales y acciones de mejora de vivienda.

Educación

Recordó que San Luis Potosí fue una de las primeras entidades en el país en tomar la decisión de suspender las clases presenciales, y en tomar las medidas necesarias debido a la pandemia, para evitar que se perdiera el ciclo escolar; declaró que el haber reanudado un nuevo ciclo escolar a distancia, representa no las condiciones ideales, pero si las mejores posibles, “expreso mi reconocimiento a las maestras y maestros que mantienen el contacto con sus alumnos y orientan a los padres de familia en la educación a distancia. Expreso, asimismo, mi reconocimiento a directores y rectores de nuestro sistema educativo por hacer posible la continuidad de las actividades académicas de todos los niveles en este momento”.
Agregó que más de cuatro mil escuelas, es decir, 8 de cada 10, tienen una obra nueva o una rehabilitación. Asimismo, durante este año se están destinando 620 millones de pesos para el mismo propósito en casi 900 planteles, para que, al regreso a la normalidad, las niñas, niños y jóvenes “encuentren sus escuelas más bonitas”.
Carreras López dijo que de 24 municipios que se tenían en 2015 con analfabetismo superior al 10 por ciento, hoy sólo quedan dos municipios en esta condición. Además, expuso que continúan aumentando la matrícula en Bachillerato y Educación Superior, “que en mi Gobierno ha crecido en más de 20 mil nuevos lugares y que se complementan con nuestros avances en ciencia y tecnología como el Centro de Moldes y Troqueles y el Centro de Robótica y Programación 4.0 del ICAT”.
El mandatario estatal hizo mención del líder sindical Alejo Rivera Ávila, a quien se refirió como su amigo, señalando que todos lamentan su reciente fallecimiento.

Deporte
El gobernador de la entidad potosina lamentó que la pandemia haya obligado a suspender competencias, eventos masivos, programas de activación física y la práctica de disciplinas deportivas en San Luis Potosí, al igual que en todo el mundo y manifestó que este año se sigue trabajando en la ampliación de espacios deportivos en distintos puntos del estado.

Cultura
En relación a la cultura, apuntó que se sigue trabajando en el fortalecimiento de sus espacios, como el nuevo Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” en Charcas; asimismo, se avanzó en los esfuerzos para embellecer el Centro Histórico de San Luis Potosí, concluyendo la remodelación de nuestra Avenida Carranza, desde Uresti hasta la calle de Terrazas; además de las obras de restauración en Real de Catorce recientemente inauguradas.

San Luis sustentable

En este rubro destacó la creación de la Red Estatal de Parques, que incluye el Parque Tantocob en la Huasteca, Los Azahares en la zona Media, y próximamente el parque del Altiplano en Matehuala y el Parque Museo del Meteorito en Charcas.

Añadió que este año entraron en operación los nuevos parques lineales, “Sendero del Capitán”, entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante; y, el paseo del malecón en el río Axtla. Explicó que de la mano con el Gobierno Federal, continuaron los trabajos para ampliar los espacios como Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito y la reforestación del territorio potosino, donde destaca este año el inicio del programa federal “Sembrando Vida” en el estado.

Manifestó que con la Planta de El Morro, actualmente en período de pruebas, se llegará a un porcentaje de 95 por ciento en el tratamiento de aguas residuales en la Zona Metropolitana.

Sostuvo que se continúa promoviendo a San Luis Potosí como centro estratégico de generación de energías limpias, con nuevos parques solares y eólicos, de los cuales han sumado siete más al único que existía en 2015.

San Luis próspero

Carreras López refirió que hasta antes de la pandemia, la economía de San Luis Potosí crecía de manera consistente y sostenida, y entre el 2016 y 2019, el PIB real del estado creció 7.3 por ciento, superior al promedio nacional en el mismo periodo de 3.9 por ciento.

Indicó que en febrero de este año, se habían creado casi 80 mil nuevos empleos formales y el salario mejoraba de manera sostenida.

Comentó que para evitar que la crisis económica “pegara más duro”, salieron a enfrentarla de la mano con los sectores productivos a través de las siguientes acciones de emergencia entre las que se encuentran: los programas de estímulos fiscales y de prórrogas en el pago de impuestos estatales a favor de casi 50 mil empresas y contribuyentes potosinos, en un esfuerzo dirigido decididamente a proteger el empleo.
Argumentó que para el período de marzo a junio de 2020, condonaron el 100 por ciento del Impuesto sobre Nómina a PYMES; cancelaron el Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje; exentaron el Impuesto de Cambio de Propietario de Vehículos Usados; y ampliaron el plazo para el pago de Derechos de Control Vehicular, entre otros estímulos.
Asimismo, mencionó que para mantener la operación del servicio público de transporte durante la emergencia sanitaria, apoyaron a los permisionarios con incentivos por concepto de derechos de revista y refrendo.

Por otra parte, explicó que para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, crearon programas emergentes a fin de colocar financiamientos a tasas preferenciales, y algunos a tasa cero, todos ellos, con plazos de gracia, “de este modo, apoyamos no solo a 20 mil emprendedoras, sino también a 700 pequeñas empresas con créditos hasta por dos millones de pesos” .

Subrayó que para garantizar la permanencia del empleo durante la etapa de confinamiento, promovieron la firma de convenios modificatorios de las condiciones laborales con casi 600 empresas del estado, con el fin de mantener la certeza del ingreso para muchas familias.

Respecto al campo, declaró que para paliar los efectos de la sequía del año pasado, apoyaron a los productores de este sector con 100 millones de pesos para el fomento y refinanciamiento de sus actividades.

Además, celebró con los ganaderos potosinos el éxito que significa haber reanudado este año las exportaciones de ganado en pie a los Estados Unidos, después de 24 años sin poder exportar.

Dijo que gracias al esfuerzo de todos, es un orgullo para San Luis Potosí estar entre los estados líderes en la producción nacional en caña de azúcar, jitomate, naranja, chile verde, huevo, carne de caprino, carne de bovino y el crecimiento en carne de porcino.
Externó que ante las medidas de confinamiento y de sana distancia, el sector comercial, turístico y de servicios ha sido probablemente el más afectado por la pandemia en el mundo, en el país y en la entidad potosina, por lo que se ha apoyado a este rubro con estímulos fiscales y lo seguirán haciendo con la reapertura gradual y cuidadosa de sus parajes y espacios, buscando retomar pronto el dinamismo que caracterizaba a estas actividades.

Lamentó que el sector industrial también haya resultado afectado por el confinamiento y por el carácter mundial de la pandemia, que detuvo las cadenas de suministro y el comercio internacional global. En ese sentido mencionó que, por ello, se promovió que la industria automotriz, minera y de la construcción, fueran consideradas actividades esenciales, para lo cual se dispuso de los protocolos sanitarios necesarios, a fin de que pudieran reanudar sus actividades, todas ellas, fundamentales para el estado.

Sostuvo que con el conjunto de las acciones mencionadas se logró preservar y recuperar el mayor número posible de empleos San Luis Potosí, no obstante, refirió que debido a la emergencia sanitaria se perdieron 22 mil empleos formales de marzo a junio, pero entre julio y agosto ya se han recuperado tres mil 700 que, aunados a los casi ocho mil creados en enero y febrero de este año, hacen de San Luis Potosí uno de los estados donde menos empleos se han perdido en 2020 y donde más rápido ha empezado la recuperación, “además, se conservaron más de 430 mil empleos registrados ante el IMSS”.

Proyectos de Infraestructura para el futuro

Señaló que el alto crecimiento que ha tenido San Luis Potosí con la expansión de la industria manufacturera, el campo, el comercio, los servicios y el turismo, planteó a toda la administración el enorme desafío de asegurar las condiciones para que la entidad pudiera seguir creciendo con el mismo dinamismo durante la próxima década y en este contexto la cartera de proyectos estratégicos alcanza un monto por lo menos de 30 mil millones de pesos de origen federal, privado y estatal, y su distribución impacta a todo el estado.

En la Huasteca Potosina:

Para la carretera Valles-Tamazunchale se había logrado que se autorizara su modernización con una inversión original de mil 200 millones de pesos, sin embargo, hoy, el proyecto es otro: una nueva autopista de 4 carriles, con una inversión proyectada de 5 mil millones de pesos.

El Libramiento Valles-Tamuín con una inversión de mil 170 millones de pesos y la continuidad de la modernización de la carretera Valles – Ébano- Tampico.
El Aeropuerto Nacional de la Huasteca con una inversión proyectada de mil 200 millones de pesos, para el cual ya se aportó el terreno con el fin de que arranquen sus obras el próximo año.

En el Altiplano

La modernización de la carretera Matehuala–Cedral, entronque Real de Catorce, que también apoyará de manera muy importante al turismo de esta región.
Y como parte de la modernización de la carretera 57, eje carretero estratégico de San Luis y del país, el tramo San Luis – Matehuala, con una inversión de hasta 6,400 mil millones.

En la Zona Media

La rehabilitación del Eje Cárdenas – Alaquines – Ciudad del Maíz.

En la Zona Centro.

Como parte también del proyecto de la carretera 57, la modernización del otro tramo San Luis – Querétaro con una inversión de hasta cinco mil 700 millones de pesos a ejercer en los próximos diez años.

La construcción de los nuevos puentes Logistic y Cerro Gordo, sobre la misma carretera 57.

La renovación y ampliación de la Terminal del Aeropuerto Ponciano Arriaga, con una inversión de 400 millones de pesos, que quedo padrísima y nos da más posibilidad de conexión.

La conclusión del Anillo Metropolitano, con el último tramo Zacatecas a Guadalajara.
La nueva concesión para la carretera Ventura – El Peyote, paralela a la autopista San Luis – Matehuala, que ya ha iniciado, con una inversión estimada de cinco mil 179 millones de pesos.

El nuevo Libramiento de Villa de Reyes, que acerca los clústeres automotrices de San Luis Potosí y Guanajuato y su nuevo puente de acceso seguro a la carretera 57.
El nuevo ramal Calderón – San Felipe, para mejorar la conectividad de nuestras zonas industriales con el Bajío, hacia Silao.

Los puentes para el acceso a los desarrollos industriales Logistic y World Trade Center 2, dentro del anillo metropolitano; así y el mejoramiento y ampliación de Ejes de la Zona Industrial.

Infraestructura para la movilidad metropolitana:

Los dos nuevos brazos en el Distribuidor Benito Juárez, que se inauguraron en enero de este año; los Puentes Periférico – Avenida Industrias y Ampliación Diagonal en puente Pemex, que se realizan en conjunto con el Gobierno municipal; la creación Red Metro con el corredor Centro – Oriente de la Zona Metropolitana, proyecto que fue autorizado desde finales del 2015 y que hasta la fecha no ha sido concluido.

Además, mencionó la modernización del servicio público de taxis, con la entrega de más de 800 nuevas concesiones y el apoyo para la renovación de unidades.