CEA promete que el agua de El Realito llegará esta noche a SLP

Desiree Madrid

Tras tres días de suspensión en el suministro de agua por parte del sistema El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que el servicio comenzó a restablecerse la noche de este domingo, luego de que se liberaran las instalaciones tomadas por ejidatarios en el estado de Guanajuato.

La empresa Aquos, encargada de operar el acueducto, detuvo el proceso de extracción y purificación desde el viernes 19 de julio, cuando un grupo de comuneros bloqueó el acceso a las instalaciones.

Según confirmó el director de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, una comitiva de la dependencia acudió este domingo al lugar, junto con personal de la concesionaria, para atender las demandas de los manifestantes y permitir la reanudación del bombeo.

Durante el bloqueo, al menos 40 colonias de la capital potosina se quedaron sin agua potable. Desde la mañana del sábado, vecinos comenzaron a reportar la falta del servicio.

Martínez Sánchez aclaró que el Gobierno del Estado no intervino directamente en la resolución del conflicto, ya que se trataba de un asunto de competencia federal.

No obstante, dijo que ante el desabasto, la dependencia estatal reforzó el reparto de agua por medio de pipas en las zonas más afectadas.

De acuerdo cona comisión el agua proveniente de El Realito comenzará a llegar esta noche a los tanques de almacenamiento de la ciudad, y de ahí será distribuida a las colonias de forma gradual. No se precisó un horario exacto ni cuánto tiempo tomará normalizar por completo el servicio.

El sistema El Realito aporta cerca del 30 por ciento del abasto total de agua potable en la capital potosina. Sin embargo, en los últimos años ha registrado múltiples fallas, tanto técnicas como sociales, que han puesto en entredicho su confiabilidad.

La CEA habilitó el número de WhatsApp 444 707 4660 para que las y los ciudadanos que aún no cuenten con el servicio puedan solicitar apoyo mediante pipas.

La reanudación del suministro será clave para verificar si efectivamente la operación de El Realito logra estabilizarse en las próximas horas.