Angélica Campillo
El secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, aseveró que “a veces a los candidatos les gana la pasión” y no respetan las medidas sanitarias en sus campañas ante el coronavirus, pero será el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) determinará si serán acreedores a alguna sanción.
El funcionario estatal mencionó que la pandemia por COVID-19, de alguna manera, va a hacer que muchos eventos electorales sean muy limitados en cantidad y en participación y, en este contexto, señaló que “a veces a los candidatos les gana la pasión y no respetan esto”, pero habrá que estar de la mano con el Ceepac y con las autoridades de salud para poder tener cuidado en lo que se refiere a los eventos masivos, que es donde se generan los contagios.
Leal Tovías recordó que el Ceepac es la instancia que tendrá que determinar si sanciona a los candidatos que no respeten las medidas de prevención ante el COVID-19. Asimismo, adelantó que el órgano de participación ciudadana va a presentar protocolos institucionales para las campañas en general.
Se firmará un nuevo acuerdo de civilidad
ante el próximo proceso electoral
El secretario general comentó que si bien ya se han llevado a cabo dos firmas de acuerdos de civilidad, están esperando a que inicien las campañas electorales para convocar a los candidatos a gobernador, a diputados locales, federales, así como a presidentes municipales, para firmar un nuevo acuerdo de civilidad, a fin de que las diferencias que tengan los grupos y los partidos se resuelvan en las urnas: “sabemos que las pasiones electorales siempre crecen en las contiendas, sobre todo en las presidencias municipales. Estaremos muy atentos a ese tipo de acciones y estaremos muy cerca de todos los procesos para poderlos llevar en paz”, finalizó.