Certeza de inmunidad de vacuna contra COVID, hasta que 75% de la población esté vacunada

Angélica Campillo

Mientras el 75 por ciento de la población en México no esté vacunada contra el COVID-19, no se tiene una seguridad de que haya inmunidad, advirtió que la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria estatal retomó lo expresado por la Secretaría de Salud Federal respecto a que la meta de cobertura de la vacuna contra el coronavirus es de al menos el 75 por ciento de la población de 16 y más años, sin embargo dijo que mientras no se alcance ese porcentaje, no se tiene una seguridad de poder decir que hay una inmunidad en México, y resaltó que “el objetivo primordial es reducir las muertes por COVID-19”.

Apuntó que los primeros a los que se le aplicará la vacuna será al personal de salud de primera línea de control de COVID-19; posteriormente corresponderá a las personas de 80 o más años; después a las personas de 70 a 79 años; seguidas por el grupo de edad de 60 a 69 años; luego los de 50 a 59 años, seguidos por los de 40 a 49 años, y, por último, la población menor de 40 años.

Indicó que, por lo que se ha estado observando desde el inicio de la pandemia, los mayores de 60 años son los que tienen mayor posibilidad de morir, por lo que se debe de proteger principalmente tanto a esta población como al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

La funcionaria comentó que se contemplan cinco etapas de vacunación para poder alcanzar la cobertura del 75 por ciento a nivel nacional; la operación comenzará en diciembre del presente año y va a completarse en el primer trimestre del 2022.

Explicó que la primera etapa de vacunación está contemplada de diciembre del 2020 a febrero del 2021 y corresponderá al personal de salud que se encuentra en la primera línea de control del COVID-19; la etapa dos será de febrero a abril del 2021, donde se prevé vacunar al personal de salud restante y personas de 60 y más años; la etapa tres será en abril y mayo del 2021, para las personas de 50 a 59 años; la etapa cuatro será de mayo a junio del 2021 para las personas de 40 a 49 años; y, por último, la etapa cinco se contempla de junio del 2021 a marzo del 2022 para el resto de la población.

En este contexto, manifestó que debido a que hasta el primer trimestre del 2022 finalizará la última etapa de vacunación, no se puede bajar la guardia y se debe continuar con las medidas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la sana distancia serán fundamentales para que a la par de este proceso, también vayan avanzando las medidas de protección, “de otra manera estaremos también en riesgo de tener presión en el sistema de salud”.

Expuso que, considerando todas las condiciones que debe guardar la vacuna, para el proceso de su aplicación se tendrá que hacer una cita, incluido el personal de salud, tendrán que pasar por un filtro sanitario y por el triage respiratorio; después se estará estableciendo una mesa de registro donde se llevará un control estricto, se pasará al proceso de vacunación y luego de ello se deberá estar bajo observación durante 30 minutos para verificar que la persona no tenga ninguna reacción adversa. Agregó que si la persona se encuentra bien, se le dará salida para que pueda regresar a su domicilio.

“La vacuna es un gran avance, una gran esperanza y son momentos en los que uno puede tener la esperanza de seguridad, pero hasta que esto esté en nuestras manos, tenemos que seguir trabajando juntos, con la conciencia de la sociedad. La vacuna es un aliento para evitar muertes, pero el virus va a seguir presente”, finalizó.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content