Angélica Campillo

El titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, calificó de “interesante” el pedir a los ciudadanos el certificado de vacunación para ingresar a bares y antros.

Sin embargo, refirió que aun con este documento, no hay certeza de que una persona esté protegida contra el COVID-19.

El funcionario estatal comentó que se analiza seriamente la propuesta de solicitar el certificado de vacunación anti COVID-19 para ingresar a bares y antros en San Luis Potosí, pero se deben considerar varias aspectos, como el hecho de que las vacunas no protegen al cien por ciento y la población no puede confiarse.

Manifestó que hay personas vacunadas que se pueden enfermar, y algunas de ellas podrían presentar enfermedad grave.

Lutzow Steiner apuntó que si bien bajó la hospitalización y defunciones por COVID-19 gracias a la vacunación, no se debe generar una falsa expectativa, ya que la población debe continuar con el uso de las medidas sanitarias aunque hayan recibido la inmunización.

Mencionó que se utilizan las vacunas que llegan al país, las cuales tienen diferentes niveles de efectividad y de cada cien personas que son inmunizadas, según el porcentaje de eficacia del biológico es el número de personas que van a desarrollar anticuerpos, y hasta el momento ninguna es perfecta.

Finalmente, indicó que la propuesta es buena y se tiene que aprender a vivir con el virus, pero considera que es muy pronto implementar dicha medida, ya que primero se tiene que observar cuál es el comportamiento de esta tercera ola epidémica, aunado a que una gran parte de la población aún no está inmunizada contra el COVID-19.