Astrolabio

Victoriano Martínez

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) cesó a Juan Martín Gatica Izaguirre, en cumplimiento a la recomendación 03/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el oficio DT/07/062/2021, firmado por Leopoldo Stevens Amaro, titular de esa dependencia.

Se trata del caso de acoso sexual en contra de María de Jesús Armendariz Prieto, quien desde hace seis años comenzó su lucha por que se la haga justicia, en un proceso por el que padeció violencia institucional, según lo acreditó la CNDH en su recomendación.

En el oficio dirigido a Jorge Daniel Hernández Delgadillo, antes titular de la Oficialía Mayor, se menciona que conforme al procedimiento de cese SEDUVOP-01/2021, se determinó que se acreditaron las causales para despedir a Gatica Izaguirre, “sin incurrir en responsabilidad del patrón”.

“[Se acreditaron las faltas] en que incurrió el imputado, en perjuicio de una compañera de trabajo, decretando el cese a partir de la misma fecha de expedición de la resolución, la cual se notificó al indicado trabajador, así como a la representación sindical respectiva, el 28 de junio de 2021”, informó Stevens Amaro en su escrito.

EL funcionario señaló que la trabajadora afectada ya se encuentra reinstalada en la Dirección de Administración y Finanzas de la dependencia, y anexa copia de la minuta en la que el director de esa área aceptó a la trabajadora. Al conocer del despido de Gatica Izaguirre, Armendariz Prieto comentó que todavía falta que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López le ofrezca una disculpa pública, además del cumplimiento de otros puntos de la recomendación de la CNDH.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+