Antonio González Vázquez

Está por cerrar por concluir el 2019 y como desde el inicio del sexenio, ya en el lejano 2015, el aire que se respira es de muerte. El ambiente que rodea a los potosinos es el de la violencia e inseguridad que, dicho seas de paso, cuestiona el desempeño de un gobierno por momentos rebasado por los criminales. Aquí el relato mensual de ejecutados que Astrolabio Digital vienen presentando al cumplirse cada mes de la administración de Juan Manuel Carreras López.

En una parcela de la delegación El Refugio, municipio de Ciudad Fernández, fue localizado el cuerpo de un hombre de 28 años de edad, cuya desaparición había sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado el 21 de noviembre. Por la tarde del 26 del mismo mes, unos jornaleros encontraron los restos en estado de descomposición y dieron aviso a la policía.

En calle Vázquez del barrio de San Sebastián, en la capital del estado, por la tarde del 26 de noviembre, un taxista detuvo su unidad para levantar a dos sujetos que solicitaron el servicio, sin embargo, al abordar la unidad, intentaron un asalto y le exigieron dinero, a lo que el operador de la unidad número 1014 lo que motivó una agresión con navaja por parte de los presuntos delincuentes que tras herirlo, huyeron, momentos después falleció al taxista.

Como a las nueve de la noche del 28 de noviembre, un joven de 19 años de edad se dirigía a su casa de la colonia Buenos Aires en la cabecera municipal de Ríoverde. De pronto, un par de sujetos que viajaban en una motocicleta se detuvieron frente a él para dispararle. Le asestaron dos disparos y cayó tendido para morir en ese lugar.

Minutos antes de la medianoche del 28 de noviembre, un sujeto armado atacó a otros con los que había discutido durante una fiesta celebrada en un jardín de eventos sociales en la colonia La Libertad, en los límites entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, el episodio dejó un muerto y tres heridos.

Tres hombres fueron abatidos durante un ataque armado en la calle Santa Ana, colonia La Libertad en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Por la noche del 29 de noviembre, los asesinos llegaron al lugar a bordo de un vehículo, descendieron y abrieron fuego contra sus víctimas que se encontraban juntos en la vía pública.

Sobre la carretera que conecta al municipio de Rayón con la carretera Ciudad Valles-Ríoverde, se enfrentaron sujetos de presuntos grupos delictivos contrarios. En el lugar de los hechos, fue abandonada una camioneta suburban y en su interior, un hombre muerto y una mujer herida. Los hechos, por la tarde del 30 de noviembre.

Minutos después de las dos de la tarde del 1 de diciembre, sujetos armados ingresaron a las instalaciones de un auto lavado en la calle Juan Sarabia, colonia Rotarios en el municipio de Ciudad Valles y dispararon contra dos hombres que estaban en el lugar; uno murió en el instante y el otro resultó gravemente herido.

A las ocho de la mañana del 2 de diciembre, elementos de la policía estatal llegaron a un camino de tierra a la altura del kilómetro 92 de la carretera Ciudad Valles-Tamuín. En el lugar confirmaron que sobre el terreno yacía el cuerpo de un hombre de unos cincuenta años de edad, presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

En un predio abandonado del eje 140 de la Zona Industrial en la capital del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada de un tiro de arma de fuego en la cabeza. Por la mañana del 5 de diciembre, la policía fue alertada del hallazgo; en el lugar estaba tendido el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad.

Cuatro jóvenes fueron acribillados cuando se encontraban reunidos afuera de una vivienda en la calle Pómex de la colonia Las Piedras en la capital del estado. Poco antes de la medianoche del día 5 de diciembre, a ese lugar llegaron sujetos armados a bordo de dos motocicletas y al ver al grupo, de inmediato empezaron a disparar. Los cuatro hombres murieron en el lugar de los hechos.

Por la mañana del 5 de diciembre, un joven de 22 años de edad caminaba por la calle Hidalgo en el centro de la cabecera municipal de Cerritos, cuando se le aproximaron dos individuos a bordo de una motocicleta y al tenerlo cerca, le dispararon y dieron muerte.

Dos sujetos armados ingresaron a las instalaciones de un taller automotriz en la colonia Santa Lucía, municipio de Ciudad Valles. Ya dentro, le dispararon al propietario del negocio, un hombre de 50 años de edad. Del ataque resultó gravemente herido y murió en una clínica del Seguro Social. Los hechos, a las ocho de la noche del 5 de diciembre.

Un adolescente de diecisiete años de edad fue asesinado a puñaladas en el ejido El Limonal, municipio de El Naranjo. Por la tarde del día siete de diciembre, Ángel y su hermano dialogaban afuera de un negocio de venta de cervezas, de pronto, apareció un sujeto con navaja en mano y lo apuñaló por la espalda.

En la colonia Cerro de la Campana de la zona de Tierra Blanca en la capital potosina, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado con armas de fuego. El cadáver quedó tendido en una calle y fue descubierto por la mañana del día siete de diciembre.

En un predio abandonado del ejido Fracción Rivera en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, unos jornaleros que regresaban de sus parcelas encontraron el cuerpo de un hombre. Dieron aviso a la policía que reportó que la víctima había recibido dos disparos de arma de fuego en la cabeza. El hallazgo, a las 10 de la mañana del 7 de diciembre.

Sergio M., un taxista de 35 años de edad fue asesinado. Sus restos fueron localizados en el interior de su taxi que fue abandonado en el camino que conduce del basurero del ejido El Meco, municipio de El Naranjo. A eso de las nueve de la mañana del 8 de diciembre, personas que pasaron por el lugar hicieron el hallazgo y después dieron aviso a la policía. Familiares de la víctima habían reportado su desaparición tres días antes de haber sido encontrado muerto con un disparo en la cabeza.

Una mujer de 20 años de edad fue asesinada y su cuerpo abandonado en un predio de la Delegación de Villa de Pozos en la capital del estado. Por la mañana del 9 de diciembre, personal de la policía de investigación llegó al lugar luego de que se recibió el reporte en el sistema de emergencia telefónica. La mujer presentaba múltiples lesiones en la espalda, producidas por arma blanca. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones sobre el crimen bajo el protocolo de feminicidio.

En la madrugada del 12 de diciembre, unos sujetos armados sacaron violentamente a un parroquiano de un bar ubicado en la zona centro de la cabecera municipal de Aquismón, horas más tarde, su cuerpo sin vida fue localizado en la carretera que va de ese municipio al ejido San Pedro de las Anonas. Le dispararon en la cabeza un par de veces.

El ataque armado a un antro ubicado en la zona hotelera de la capital sobre la salida de la carretera a Querétaro, dejo un saldo de cuatro personas muertas, entre las víctimas, una mujer. Por la noche del 12 diciembre, un grupo de jóvenes estaba afuera del establecimiento Maderos de la 57, cuando de un vehículo descendieron sujetos armados que abrieron fuego. Dos jóvenes de 20 años de edad murieron en el lugar, dos más fallecieron después en un hospital y tres más resultaron heridos.

Ya entrada la noche del 14 de diciembre, un joven de 24 años de edad fue privado de su libertad cuando se dirigía a su casa en la zona centro de la cabecera municipal de Coxcatlán; horas después, su cuerpo fue encontrado a unos metros de las instalaciones del centro de salud de ese municipio, presentaba diversos impactos de arma de fuego. Se llamaba Flavio y era de oficio albañil.

Por la noche del 14 de diciembre, un hombre de 47 años de edad se dirigía a su casa en el ejido Puente del Carmen, municipio de Rioverde, pero unos sujetos le salieron al paso y lo acribillaron. La policía reportó que el cuerpo presentaba seis heridas por disparo de arma de fuego. El asesino viajaba en motocicleta.

En un predio de la comunidad de Viborillas, municipio de Salinas y en colindancia con el estado de Zacatecas, durante las primeras horas del 18 de diciembre, fueron abandonados los cadáveres de siete hombres, incluido un menor de 15 años de edad. Junto a ellos, en ese lugar a unos cuantos metros de la carretera federal 49 que comunica a San Luis con Zacatecas, los autores de la masacre dejaron una cartulina con el mensaje de una organización criminal.

En el interior de un automóvil abandonado en la carretera Ciudad Valles- El Naranjo, fue encontrado el cuerpo de un hombre que fue asesinado con arma blanca. A las nueve de la mañana del 18 de diciembre, la Policía fue alertada acerca de esa unidad y que dentro estaba un hombre con múltiples heridas en el cuerpo.

Una mujer de 33 años fue asesinada en el interior de su domicilio en la calle Tanil de la colonia Hacienda de San Miguel, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Por la madrugada del 20 de diciembre, familiares de la víctima avisaron a la policía del suceso y señalaron como responsable al esposo de la mujer que murió al desangrarse luego de ser herida con arma blanca en el cuello. El agresor fue detenido en el mismo domicilio.

Como a las once de la noche del 21 de diciembre, un joven de 22 años de edad se dirigía a su casa ubicada en la Quinta Privada de Galeana, colonia San Antonio en el municipio de Ríoverde, de pronto, fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta y lo abatieron a tiros.

En el bulevar del Río Españita a la altura del puente Constitución en la capital del estado, fue hallado el cuerpo de un joven ejecutado. Como a las 10 de la noche del 22 de diciembre, al atender un llamado de alerta, la Policía encontró el cadáver y junto a éste, la cartulina con el mensaje de una organización crimina. La víctima, fue amordaza y maniatada de pies y manos.

En el andador Plaza de las Huastecas de la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sujetos armados abrieron fuego contra unos jóvenes que iban por ese lugar, el saldo, un muerto y dos heridos. Los hechos, por la tarde del día 22 de diciembre.

Al interior de un taller de herrería ubicado en la calle Chapultepec del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se hallaron los cuerpos de dos hombres asesinados por arma de fuego. Por la mañana del 23 de diciembre, familiares del propietario del taller lo fueron a buscar dado y lo que encontraron fue los cadáveres.

Durante la madrugada del 25 de diciembre, un sujeto ingresó a una vivienda ubicada en la calle Diana Laura Riojas en El Refugio, municipio de Ciudad Fernández, luego entró a la única habitación y asesinó a un hombre de 42 años de edad con un disparo de su pistola en la cabeza.