Astrolabio

Eduardo Delgado

Esta mañana partieron de la capital del estado a los municipios de Matehuala y Charcas al menos 14 unidades del Grupo Vencedor con cientos de trabajadores de los Servicios de Salud, a cargo de Mónica Liliana Rangel Martínez, llevados para asistir -unos obligados- a los eventos que tiene programados en ambos lugares el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los empleados fueron citados a las 07:30 horas en el estacionamiento del estadio Alfonso Lastras para partir 30 minutos después, sin embargo salieron con unos 40 minutos de retraso. De 14 camiones, cinco eran de la línea Vencedor y nueve de Auto Naves.

Antes de partir, personal de la dependencia, que pidió el anonimato por temor a represalias, confirmó que iban obligados y que a otros los convencieron con la oferta de un día de asueto en la fecha de su elección.

Unos eligieron ya el próximo viernes para tomarse cuatro días de descanso consecutivos, pues no laboran sábados ni domingos, y el lunes 16 de septiembre es día de asueto obligatorio.

Una empleada, con hojas en las que registró al personal y la distribución de este en las unidades, cuestionó al periodista de Astrolabio Diario Digital al momento que este tomó fotos de las hojas tamaño carta fijadas en los parabrisas de las unidades. “¿Qué hace?”.

Al preguntarle sobre su labor se negó a informar y al hacerle notar que el sitio era público desistió de su postura. Interrogada acerca de la razón del traslado del personal a Matehuala y Charcas, respondió: “Dios lo bendiga. Dios lo bendiga”.

En las hojas adheridas a los parabrisas se describía: “Origen: San Luis Potosí. Destino: Matehuala. Lugar de salida: Estacionamiento estadio Lastras. Lugar del evento: Hospital IMSS. Hora de salida 8:00 Hrs. Hora de regreso: 20:00 Hrs. Unidad 1510. Responsable: Lic. Alma Monlui Mtz”.

Los números económicos de las unidades de la línea Vencedor son: 851; 858; 863; 894 y 901. Los de los camiones de Auto Naves: 1510; 1525; 1553; 1554; 1577; 1592; 1594; 1595 y 1597.

Personal de los Servicios de Salud abordó cinco unidades estacionadas sobre la avenida Coral y otras nueve aparcadas sobre la avenida Malaquita. La mayoría de los camiones tienen capacidad para 44 pasajeros. La distancia de San Luis Potosí a Matehuala es de 193.7 kilómetros.

Una trabajadora confirmó que iban al evento de López Obrador pero que ignoraban a qué hora estaba programado y aseguró no ir obligada. A pregunta entonces de si iba plenamente convencida, dudó en su respuesta, pero contestó que sí.

Este viernes, el mandatario nacional tiene programado realizar visitas a hospitales de Matehuala y Charcas, ambos municipios de San Luis Potosí.

A+