Astrolabio

Leticia Vaca 

Hoy se cumplen cinco meses de que fuera encontrado sin vida  en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga el  fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro.

Hace cinco meses que él y su familia fueron separados, meses en los que ya casi no se habla del tema.

El cuerpo del fotoperiodista, fue encontrado sin vida el 06 de octubre de 2017, con las manos atadas y marcas de tortura. Se sabía que él había denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado, amenazas por parte de  elementos ministeriales, y el poco actuar de las autoridades llevó a la muerte del comunicador.

A cinco meses de su muerte hay pocos o tal vez nulos avances en las investigaciones, el Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, Aarón Edmundo Castro Sánchez como cada vez que se le pregunta qué avances hay en las investigaciones de homicidios que ocurren en San Luis Potosí, solo dijo que “es una investigación que está en curso”, según él “hay avances en materia de balística, está en curso y no quisiera abundar en ella”.

En eso no está solo el caso de Daniel, esa frase se ha convertido en la frase  célebre de la Fiscalía: “estamos investigando”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su recuento anual de reporteros secuestrados, asesinados, detenidos y desaparecidos, reportó que  en 2017 en México se registraron 11 asesinatos,  casi el mismo número de periodistas que en Siria (12 asesinatos), “el país más mortífero para los reporteros”.

Asimismo RSF coloca a México como el segundo país más mortífero del mundo para ejercer el periodismo.

Según datos de Artículo 19, del año 2000 a 2017, fueron asesinados 108 periodistas en México; 100 hombres y 8 mujeres, 35 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque lo supera el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con 48 homicidios.

En San Luis Potosí, el caso de Daniel Esqueda Castro, se suma a uno más de los asesinatos que se encuentran “en investigación”; ya que tan solo en lo que va de 2018 se han registrado 101 homicidios en la entidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha reportado el porcentaje de asesinatos esclarecidos.

Imagen de Artículo19.org

A+