CNTE continua bloqueos en Oaxaca para dar cobertura a encuentro con Segob

 

Ciudad de México (27 de junio de 2016).- Los bloqueos carreteros  en la entidad continuarán por tercera semana consecutiva  a pesar de que este lunes se concretará la segunda reunión entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob y la Comisión Única Negociadora de la CNTE.

Desde las 8:00 horas, los docentes impiden el paso a vehículos de empresas transnacionales, pero permitan la circulación  de particulares y transporte local.

Por acuerdo de la Asamblea Estatal, máximo órgano de decisión de la gremial, las medidas continúan como parte de las acciones de presión a los gobiernos para atender respuestas a los planteamientos hechos.

El pasado miércoles, el secretario de Gobernación accedió a sostener un encuentro con la CUN de la CNTE para escuchar los planteamientos de los docentes y encontrar vías de solución en Oaxaca, donde el pasado domingo se dio un enfretamiento violento en Nochixtlán con un saldo de 10 muertos y decenas de heridos.

El encuentro se dio tras un año de estar suspendido el diálogo  con la CNTE, sin embargo la sesión  concluyó sin acuerdos concretos, por lo que este lunes se volverán a reunir a las 18:00 horas en el palacio de Bucareli.

Para dar cobertura a este encuentro y demostrar que las acciones de resistencia continúan en Oaxaca, los docentes taparán el paso en el crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190; además continuará el bloqueo en Nochixtlán.

También lo hará en el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, sobre la carretera federal 175; mientras que el resto se dividirán en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Tuxtepec y Sierra.

En la capital oaxaqueña se continuará con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y oficinas anexas.

Durante la mesa de trabajo del miércoles  se plantearon  tres puntos  específicos a atender de manera inmediata: abrogación de la mal llamada reforma educativa, una ruta para la transformación de la educación y medidas de distención, así como la revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa.

Además, se abordó como un caso especial  la represión ejercida contra el pueblo oaxaqueño y los integrantes  de la Sección 22 que se mantienen en protesta y movilizados.

Al no haber acuerdos, manifestaron que no modificaran  el plan de acción enredado ” y no cambiaremos la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE, y con nuestros hermanos de las organizaciones sociales, académicos, intelectuales y todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la defensa de la educación pública”.

Fuente: La Silla Rota.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content