Angélica Campillo
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, informó que la dependencia a su cargo ha emitido 621 sanciones a establecimientos de giros esenciales y no esenciales durante la contingencia sanitaria por coronavirus en toda la entidad potosina.
El funcionario estatal refirió que se ha recibido un total de 941 llamadas de personas que denuncian molestias sanitarias al teléfono 8337857, de las cuales 271 han sido competencia de la Coepris, 507 de los ayuntamientos y 163 competen a algunas otras instituciones.
Destacó que este teléfono es para atender situaciones específicamente de sana distancia en establecimientos esenciales, de alimentos, saneamiento básico, medicamentos y algunos servicios de atención médica.
Señaló durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se han aplicado, en total, 621 sanciones a establecimientos con giros esenciales y no esenciales, algunas de ellas mediante procedimientos de suspensión y otras con cierre voluntario, toda vez que son actividades no prioritarias.
En ese contexto, Aguilar Acosta mencionó que, de estas sanciones, 31 corresponden al giro de alimentos; nueve a purificadoras de agua; 12 a funerarias; una a un laboratorio y 568 corresponden a establecimientos no esenciales.