Fernanda Durán
La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó su listado de distribuidores irregulares de medicamentos con 18 nuevos ingresos, en el que San Luis Potosí acumuló cuatro farmacias físicas que incumplen con la regulación sanitaria.
En los cuatro establecimientos se encontraron dos tipos de irregularidades: la primera se refiere a que las actividades del domicilio no corresponden al giro señalado en el aviso de funcionamiento en la establecimiento, con nombre Proveedora de Medicamentos del Centro S.A. de C.V., ubicado en Sagitario #496 del fraccionamiento Capricornio, y Proveedora y Distribuidora de Medicamentos GAAT S.A. de C.V (Farmacia GAAT), localizada en Mercedes Vargas y lateral de Salvador Nava Martínez #2421 en la colonia Graciano Sánchez.
Mientras que la segunda anomalía es que en Station Business Group and Services S.A. de C.V. y Dyjoma S.A. de C.V. no cuentan con aviso de funcionamiento, aunque la Cofepris no precisó el domicilio de ambas distribuidoras, sí señala que estas también se ubican en la capital.
De acuerdo con una investigación de Astrolabio Diario Digital, las empresas Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S.A. de C.V y Dyjoma S.A. de C.V., son parte de las empresas fantasma que facturaron 120 millones 600 mil 596.72 pesos, entre 2015 y 2019 al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
De igual forma, la organización Ciudadanos Observando ha señalado que Station Business Group and Services es una empresa inhabilitada desde diciembre 2021, la cual fue contratada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí hace un año.
Dentro de los nuevos registros, Nuevo León tuvo cuatro farmacias irregulares, tres en Ciudad de México, uno en Aguascalientes, otros dos en Guanajuato y Tabasco.
Asimismo, la Comisión incluyó por primera vez en la lista a distribuidores irregulares que comercializan insumos para la salud a través de páginas de internet, conocidas como farmacias en línea, ya que se desconoce las condiciones de almacenaje y conservación de productos, incluso carecen de la documentación sanitaria requerida.
Estas farmacias en línea son: Industrial Supplies de México, Meraki Store360, Medics 360, Estetoscopios Puebla, Noortropics México, Access Pharma y Suministros Biomédicos Gdl.
Ante los riesgos sanitarios, la Cofepris exhortó a compradores de medicamentos y otros insumos para la salud a verificar, previo a su compra, que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario, con nombre y apellido, así como con documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, además de un aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.