Astrolabio

Abelardo Medellín

El Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí puso en duda las afirmaciones hechas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien señaló que no había especialistas neurólogos en la entidad, además de criticar la decisión de traer especialistas desde el extranjero.

La mañana de este miércoles, el Colegio circuló un desplegado en el que emitió su pronunciamiento ante las declaraciones que dio el gobernador el pasado viernes 10 de junio en Ciudad Valles.

En aquel evento, el gobernador asistió a la inauguración de la Clínica Rosa de Ciudad Valles; ahí afirmó que el problema del sistema de salud en el estado era el déficit de especialistas.

Para ejemplificar dicha falta de médicos, el gobernador aseveró que solo había un neurólogo en la plantilla de los Servicios de Salud, además de que solo había tres o cuatro neurólogos privados en todo San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo comentó, además, que su gobierno buscará contratar médicos externos al estado y dijo:

“Hoy lo que estamos viendo es traer médicos de otros estados y, ¿por qué no?, buscar hasta en otros países, ya el secretario de Salud tiene la instrucción de ir a Cuba e ir Venezuela; Venezuela nos está ofreciendo médicos, muy seguramente traeremos médicos de Venezuela”.

Ante las declaraciones hechas por el gobernador en Ciudad Valles, el Colegio de la Profesión Médica pidió que se les informará a través de qué metodología se determinó que no existen médicos especialistas.

El Colegio no solo dudó de la aseveración sobre el déficit de médicos, sino que desmintió el supuesto número de neurólogos en el estado al confirmar que en el estado existen 32 neurólogos y 30 neurocirujanos y que “la plantilla con las vacantes no ha sido difundida, a pesar de la reciente jornada de reclutamiento”.

Tras criticar las afirmaciones del mandatario, el Colegio expresó que antes de contratar especialistas del extranjero, el Gobierno podría optar por ofrecer plazas con base, un sueldo digno, prestaciones de ley, un pago oportuno definido por períodos bien determinados y, en el caso de no encontrar candidatos en el país para estos puestos, propusieron un modelo de contratación por subrogación por evento.

De igual manera, el Colegio sugirió que en el dado caso que deban contratarse médicos del extranjero, estos sean de “países con mejor desarrollo científico y técnico” para garantizar un servicio médico de calidad.

Finalmente, el Colegio de la Profesión Médica solicitó que las medidas propuestas sean valoradas por el Congreso del Estado y que este involucre al mismo Colegio en la toma de decisiones en el rubro.

A+