Desiree Madrid
A través de la cuenta de X, Charlatanes Médicos, fue denunciado el caso de Enrique Beltrán Alanís, un supuesto dermatólogo ubicado en Rioverde, quien no cuenta con cédulas que avalen su trabajo como profesional; un caso ya investigado por los Servicios de Salud del Estado.
Esta cuenta ha tomado relevancia en las redes sociales, debido a que ahí se dio a conocer el caso ya conocido a nivel nacional de Marilyn Cote, una mujer del estado de Puebla que fue acusada de los delitos de fraude y usurpación de la profesión al presuntamente falsificar documentos que la avalaban como psiquiatra y ejercer la profesión de manera ilegal.
En este contexto se dio a conocer el caso de Enrique Beltrán Alanís, en el estado de San Luis Potosí, quien se presenta como dermatólogo en una clínica del municipio de Rioverde.
En una búsqueda hecha por Astrolabio a través del Registro Nacional de Profesionistas, se constató que no existe ningún registro de título profesional a nombre de Enrique Beltrán Alanís.
En una receta médica difundida a través de la cuenta de X, se puede observar que esta persona utiliza tres números de cédula profesional, que supuestamente corresponden a dermatología, medicina estética y dermocosmética. Sin embargo, al consultar las cédulas profesionales que Beltrán Alanís presenta como propias, se comprueba que ninguna corresponde a su persona ni a la profesión que dicen avalar.
La primera cédula no aparece registrada en el sistema, la segunda está vinculada a una persona con título en Contaduría Pública del estado de Tamaulipas, emitido en 1996. Mientras que la tercera cédula corresponde a dos personas: una pertenece al sector Salud y corresponde a un hombre de la Ciudad de México, con título emitido en el año 2000; la otra a un individuo con el título de ingeniero civil hidráulico.
Hasta el momento ni en las redes sociales ni en la página oficial de la clínica donde Enrique Beltrán Alanís presta sus servicios ha emitido un comunicado oficial respecto a esta situación. Además, el supuesto “doctor” ha restringido el acceso a sus redes sociales.
En relación con el perfil de Enrique Beltrán Alanís, en 2021 fue registrado por el Partido Encuentro Solidario como candidato para diputado por el Distrito X.
Este día, a través de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se emitió un comunicado que señala que, derivado de denuncias por parte de la ciudadanía, se realizó una inspección sanitaria a un dermatólogo en Rioverde, lo que dio inicio a un proceso administrativo para suspender el establecimiento.
Aunque no se aclara si se trata del mismo caso, el comunicado menciona que el establecimiento ofrece los mismos servicios que ofertaba Beltrán Alanís.
“Se inició un proceso administrativo por publicidad engañosa, aunado al uso de cédulas que no corresponden a la identidad de quien oferta los servicios, tratándose de cédulas de ingeniería y contaduría, por lo que la investigación continúa”.