Comisión de búsqueda de personas recabará muestreo genético en Matehuala

María Ruiz

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), con el apoyo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), llevarán a cabo una campaña de toma de muestras genéticas en el municipio de Matehuala este próximo 21 y 22 de enero.

Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., dijo que se tomó la decisión de recabar muestras en las zonas Altiplano y Media, debido a los últimos hallazgos forenses en estas áreas territoriales.

“Es derivado a todos los hallazgos que se han obtenido, sobre todo en un pozo ubicado en el municipio de Rioverde, donde se están exhumando un total de 23 cuerpos encontrados, donde todavía quedan algunos, y por ende también llevar a cabo estas diligencias en Matehuala”.

Pérez Rodríguez indicó que los kits que se utilizarán para realizar la toma de muestras serán proporcionados por el CINH, además de que personal forense y de peritaje de esta comisión capacitó a los integrantes del Centro Estatal de Identificación Forense de San Luis Potosí (CEIF) para llevar a cabo el procedimiento que tiene como finalidad encontrar perfiles genéticos que coincidan con alguna persona desaparecida.

“Esta capacitación ya se llevó a cabo y fue aplicada en la toma de muestras de la zona Huasteca, en los municipios de Tamuín y Tamazunchale, donde vuelven a venir los peritos de este Centro de Identificación para continuar con la capacitación, pero para la persona que ya quede adscrita en San Luis Potosí”, explicó.

La toma de muestras se llevará a cabo de ocho de la mañana a cinco de la tarde durante el 21 y 22 de enero. Sin embargo, Pérez Rodríguez apuntó que el horario podría modificarse debido a la gestión organizativa, que incluye una serie de entrevistas a familiares de personas desaparecidas, lo que pudiera retrasar el proceso.

“Será un poquito tardado y luego también hay personas que se enteran al último minuto y acuden para poder realizar la toma de muestras, lo que ocasiona que se registren más personas y el trabajo se acumule hasta que se termine con el trabajo”, comentó.

En este sentido, Pérez Rodríguez mencionó que hasta el momento no se tiene una cifra estimada de la cantidad de personas que puedan acudir a la toma de muestras.

No obstante, dijo que dentro del colectivo de familias víctimas colaterales que ella misma dirige, hay un total de 35 personas que tienen al menos un familiar desaparecido en el municipio de Matehuala.

Por último, la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros señaló que este procedimiento es el inicio para la integración de un banco de datos únicos que será compartido con la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esa base de datos estará sustentada con estas tomas de muestras. Lamentablemente la Fiscalía realizaba esta toma de muestras al momento de que se realizaba la denuncia por desaparición, las cuales no eran analizadas y continúan pendientes. Conforme van localizando a los NN (aquellos muertos que fueron enterrados sin nombre), se recaban pruebas con piezas dentales y se realiza el match para ver si existe alguna coincidencia genética”, aclaró.

Skip to content