Astrolabio

Leticia Vaca

En comparecencia, la titular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que pese a que se han registrado incrementos en municipios que no cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG), deben ser las comisiones estatales de Derechos Humanos quienes soliciten se amplíe dicha alerta. 

Explicó que se tiene que esperar a que la sociedad civil organizada realice dicha solicitud o las comisiones de los Derechos Humanos, “lo cierto es que con alerta o sin alerta se debe trabajar este tema en todos los municipios, eso es importantísimo. En los municipios que tiene Alerta, lamentablemente las violencias siguen”.

Asimismo, destacó que durante su gestión se aumentaron los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de seis a nueve; además de tres unidades móviles que hacen recorridos en las zonas Metropolitana, Huasteca y Media.

También precisó que al inicio de la administración San Luis Potosí ocupaba el lugar número 20 en la implementación de políticas de igualdad, y al cierre del sexenio ocupa el lugar número cinco, “costó mucho. Sobre todo, estando en una sociedad machista como en la que vivimos”. 

Agregó que en seis años se logró ampliar la cobertura de operación de atención a mujeres a través del IMES y se consiguió una atención directa en 43 municipios a través de los centros y unidades itinerantes.

“De tal manera que quedamos atendiendo a un 74 por ciento de las mujeres del territorio potosino de manera directa”, indicó. 

Velázquez Gutiérrez informó que se instalaron ocho nuevos centros de desarrollo para las mujeres, ya que al inicio de la administración solo se contaba con cuatro.

“Triplicamos la atención, que están ubicados en municipios de Villa de Reyes, Villa Juárez, San Vicente Tancuayalab, en la Delegación de Bocas, en Real de Catorce, Tamasopo, Cerro de San Pedro, Huehuetlán, Rayón, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva y Villa de Ramos”, comentó.

En cuanto a la atención, se brindó algún servicio a más de 60 mil personas, de las cuales el 78 por ciento han sido mujeres; casi a ocho mil de los pueblos originarios se les brindó asesoría y orientación. 

Cabe mencionar que la comparecencia de Velázquez Gutiérrez ha sido la que ha tenido una duración menor, con apenas una hora. Además de las que tuvieron muy poca asistencia de parte de las y los integrantes de la LXII legislatura, ya que al inicio solo estaban presentes las diputadas Marite Hernández Correa y Alejandra Valdés Martínez y el diputado Martín Juárez Córdova, posteriormente se sumó el diputado Mauricio Ramírez Konishi, y más tarde la diputada Laura Patricia Silva Celis.

A+