Por: Eduardo Delgado.
A raíz de la detección de “dos casos graves” de parásito (solitaria) en la entidad, la Secretaría de Salud distribuye tabletas para desparasitar a la población estudiantil, personal docente y administrativo de planteles escolares, medida que la hace parecer una epidemia.
La directora del plantel 28 del Colegio de Bachilleres, Laura Cristina Torres Torres, envió hace unos días a los padres de familia de los alumnos de ese centro educativo, tanto en el turno matutino como vespertino, un comunicado al respecto.
“En virtud de que se han presentado en la Entidad dos casos graves de parásito (solitaria), el SECTOR SALUD nos ha proporcionado TABLETAS DESPARASITANTES para toda la población estudiantil, personal docente y administrativo”, dice el documento con fecha del pasado martes, 24 de noviembre.
El comunicado incluye indicaciones que deben tomarse en consideración para el consumo del medicamento como. “En casa bajo la supervisión de los padres de familia; “no” debe suministrarse a personas embarazadas o lactando; consta de una toma única en dos tabletas y los síntomas que puede presentar la persona es un ligero cólico y necesidad de obrar”.
Consultado al respecto un médico particular, que solicitó el anonimato, opinó que este no es un problema de salud pública “grave” y que más bien se trata de la compra de medicamento a una empresa “para sacar ganancia”.
Porque, precisó, no se trata de una enfermedad que se propague entre la población, porque de ser así las autoridades tendrían que asumir que sus programas de salud “nunca han servido”.
Sostuvo que por dos casos no hay razón para distribuir tabletas desparasitantes entre la población y que únicamente se trata de “magnificarlos” para justificar la compra y distribución del medicamento.
“Si fuera como el sarampión entonces se aplicó una campaña de vacunación, pero en este asunto por dos casos que sacan en las noticias y que agarran como pretexto. Entonces las autoridades tienen que hacer campaña contra el cáncer y otras enfermedades”.
Expuso que para que un parásito ocasione un problema grave de salud en un paciente “necesita ser crónico, de años, desde niño”, explicó el galeno.