Carlos Rubio

Al medio día, un grupo de comuneros de San Marcos Carmona se manifestó frente a las instalaciones del Tribunal Agrario Unitario debido a que se llevaría a cabo una audiencia de titulación y registro de bienes en la que continuarían luchando para que se les reconozca como dueños de las tierras donde se han construido fraccionamientos en el municipio de Mexquitic de Carmona.

Jesús, miembro de la comunidad de San Marcos Carmona, comentó que se encontraban pidiendo que se les reconozca como dueños legítimos de las tierras donde hoy se encuentran instalados fraccionamientos como Fuerteventura, Forja Real y Ojaranza.

Agregó que continúa la contaminación del río Calabacillas por parte de las empresas constructoras que han invadido sus tierras, lugar donde, además, tienen pensado construir un puente que carece de permisos.

La invasión de tierras en la comunidad de San Marcos Carmona ha sido documentada por Astrolabio Diario Digital y puede ser consultada aquí. Además, la invasión del río desde el pasado 19 de octubre también puede ser consultada en este espacio.

El grupo, de aproximadamente 20 comuneros, cargaba cartulinas y gritaba consignas en contra de las autoridades del municipio de Mexquitic, ya que, según mencionaron, el alcalde Rafael Rojas se ha coludido con las empresas fraccionadoras y ha otorgado permisos fuera de norma para que construyan y vendan casas en sus tierras.

Por otra parte, también comentaron que han acudido a diversas instancias para solicitar ayuda, pero han sido ignorados: “Segam, Profepa, Derechos Humanos, hemos estado actuando en todas las instancias de Gobierno. Hemos tenido visitas a la Segam, pero no nos quiere atender”.

Por último, la abogada Martha Elena Ortiz, representante legal de los comuneros, refirió que “la comunidad de San Marcos Carmona ha sufrido muchos despojos y situaciones que de cierta forma se traducen en una injustificada tenencia de la tierra (…) Ellos están defendiendo lo que es su comunidad. Ellos quieren que se les otorgue el derecho de que se les reconozca formalmente. No es una comunidad de ahorita. Es una comunidad de 1541 aproximadamente”.