Astrolabio

Con “Despertar”, más propaganda a favor de Xavier Nava

Con “Despertar”, más propaganda a favor de Xavier Nava

Alejandro Rubín de Celis

Xavier Nava sigue en la ruta de la autopromoción y parece que nada ni nadie lo puede detener a pesar de que viola la Constitución ꟷy él lo sabeꟷ y de que se comprometió  a gobernar de manera diferente a sus antecesores, con verdad y con austeridad.

Su profusa presencia en medios informativos donde a diario aparece en portadas y espacios destacados pagados con recursos públicos no le ha sido suficiente y ahora se inventó o le inventaron una nueva plataforma para seguir proyectando su imagen de cara a las elecciones de 2021.

Despertar es el nuevo medio propagandístico que el propio alcalde ha tratado de disfrazar como un medio informativo. Se inauguro en septiembre pasado con la difusión de datos y declaraciones de Nava Palacios con motivo de su primer informe de gobierno.

Se puede decir que es casi imposible que una autoridad, con intereses políticos claros como es el caso, quiera crear un medio tan sólo para informar de manera imparcial a la población sobre lo que hace su administración. El sesgo es casi natural: sólo información favorable, en algunos casos con elementos que suelen magnificar la obra del presidente municipal, y prácticamente ayuno de autocrítica.

Así es Despertar. Con excepción de una de las seis notas que aparecen en el primer número, en las demás el protagonista es Xavier Nava Palacios y se nota en el tono de los textos la clara intención de magnificar la actuación del alcalde. Es decir, en este medio lo realmente importante no son los logros de una administración municipal ꟷlo cual despersonalizaría los aciertos para dejarlos en un ámbito institucional, como lo exige el párrafo octavo del artículo 134 de la Constituciónꟷ, sino la figura de quien la encabeza.

Dice el alcalde que Despertar no es un pasquín como otros medios que lo cuestionan, sino un auténtico medio informativo. Claro que hay pasquines que lo critican ꟷtodos los medios gallardistasꟷ, como también hay medios que lo adulan gracias a que paga paquetes publicitarios, y de eso no habla. 

Xavier Nava Palacios no puede ocultar sus afanes de autopromoción que quedan de manifiesto en el aumento de presupuesto para comunicación social del ayuntamiento que encabeza, el cual pasó de 37 millones 642 mil 124 pesos a 84 millones 260 mil 204 pesos, gracias al margen de maniobra que le permiten las ampliaciones presupuestales. De ahí salen los recursos para pagar Despertar, aunque hasta ahora se ignora la cantidad que se paga por su impresión y distribución.   

Esos afanes propagandistas se confirman también en notas favorables que a diario se publican en medios informativos, con textos parcial o totalmente iguales ꟷlo que demuestra que salen de la oficina de comunicación social del ayuntamiento y no que son reporteadas por representantes de los mediosꟷ.  

Un ejemplo reciente de este tipo de propaganda fue la publicación de notas en varios medios ꟷconocidas como gacetillasꟷ relativas al Programa de Reordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se publican con el mismo texto ꟷ y que usted, apreciable lector,  puede corroborar abriendo cada una de ellasꟷ en La Jornada San Luis, El Sol de San Luis, Plano Informativo y El Heraldo de San Luis, las cuales se desprenden del boletín de prensa del ayuntamiento.

El gasto excesivo en imagen y su consecuente violación constitucional han sido señalados por analistas y criticados por navistas se cepa como Eduardo Martínez Benavente, discípulo de doctor Salvador Nava Martínez, quien no ha reparado en cuestionar la actitud del presidente municipal por el derroche en propaganda personalizada y porque en ese sentido está actuando igual que su antecesor, Ricardo Gallardo Juárez: “ese gasto de 80 y tantos millones de pesos sí es algo que yo si le he criticado, es un abuso lo que está gastando en medios de comunicación, sobre todo habiendo tantas necesidades”, declaro a Astrolabio Diario Digital el notario público.

No se sabe si Xavier Nava Palacios se lanzará como candidato a la gubernatura del estado o si, calculando que los apoyos políticos y el trabajo realizado desde la alcaldía no le alcancen, prefiera repetir como presidente municipal, lo que sí se sabe es que su desmedido interés por dar una buena imagen a la ciudadanía lo ha llevado al extremo de violar la Constitución y eso no es hacer las cosas diferentes ni seguir los principios de honestidad y austeridad que promovió su abuelo.   

A+