Eduardo Delgado

El senador Primo Dothé Mata, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), negó buscar “proyección política” con el obsequio de “cachitos” para la rifa del avión presidencial, pero admitió que sí le interesa que en San Luis Potosí se tenga un gobierno “acorde a la Cuarta Transformación”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 286 de la Ley Electoral del Estado estipula que el proceso de elección de Gobernador para el siguiente sexenio (2021-2027) inicia la primera semana de septiembre del año anterior a la elección, para lo cual falta menos de medio año.

El legislador, quien destinó un mes de su sueldo para comprar y regalar 210 boletos de la rifa del avión presidencial, dijo que “si en su momento” su responsabilidad lo lleva a “empujar” la posibilidad de que San Luis Potosí tenga una realidad distinta, “por supuesto que lo voy a hacer, porque creo que debe ser así en todo el país”, justificó.

De inicio, en entrevista concedida vía telefónica, dijo respetar a quienes le han criticado luego de haber anunciado el obsequio de boletos. “Si a alguien le incomoda, que se quede con su incomodidad”, añadió.

“Yo lo hago con mucho gusto”, porque en recorridos que ha hecho en el estado ha encontrado personas con el deseo de participar en la rifa, pero sin dinero para comprar un “cachito”, cuyo valor es de 500 pesos.

De si su pretensión es proyectarse políticamente previo al proceso electoral que comienza en septiembre de este año, respondió: “Cada quien puede pensar lo que guste”.

En octubre de 2018, recordó, un mes después de que rindió protesta como senador, inauguró cinco oficinas en las distintas regiones del estado, las cuales sostiene “con lo que recibo de emolumentos”, aseveró.

En aquel entonces, señaló, “expuse que no tenía obligación legal de realizar esos gastos, de ofrecer solidaridad los 366 días de este año… incluso en Navidad, Día de Muertos y en Semana Santa”.

Ello, explicó, para establecer un puente de vinculación entre sociedad e instancias a las que tiene acceso como legislador. “Pero habrá quien diga: ‘no; atrás o en el fondo están otras intenciones’”.

Además, apuntó, “no ando regalando bicicletas, estufas ni pantallas”, como el expresidente Enrique Peña Nieto.

Comentó que hay quienes le han dicho que debió donar a una causa social el dinero que gastó en la compra de boletos, pero expuso que olvidan que el Gobierno Federal destinará lo recaudado de la venta de “cachitos” a la compra de equipos médicos, así como para hospitales en los que se atiende a personas pobres.

Primo Dothé dijo coincidir con la disposición del mandatario nacional, quien convocó “a todo mundo a participar en el sorteo, para dejar el precedente de la adquisición indebida e innecesaria, en ese tiempo quizá, del mejor avión del mundo para uno de los países más pobres”.

“Ese es mi interés, pero cada cabeza es un mundo, y cada quien tiene derecho a especular lo que quiera. Yo respeto todas las expresiones”, reiteró.

  • ¿Le interesa…, buscará la candidatura de Morena a la gubernatura?
  • En este momento me interesa, me preocupa realmente el que tenga la posibilidad de hacer uso de esfuerzos, del talento e inteligencia que pueda acopiar para cumplir la responsabilidad que me dieron las potosinas y los potosinos.

Su propósito, aseveró, es no fallarles. “Esa es mi preocupación mayor y absoluta”. Sin embargo, le interesa el establecimiento en San Luis Potosí de una administración estatal acorde a la Cuarta Transformación.

Lo cual, advirtió, “no se logrará con el cambio de colores o de una persona”, pues es indispensable la participación de la sociedad, del Poder Legislativo y de los ayuntamientos.

El senador de Morena expuso que si en su momento “está en mi responsabilidad participar… soy consejero nacional y estatal de Morena… desde 2015, no de ahora, y soy participante de esfuerzos sociales desde 29 años y en 29 años he expuesto que es lo que me mueve”.

“No me mueve un cargo ni sentirme distinto. Me mueven principios e ideales”, enfatizó.

Primo Dothé regalará 210 boletos para la rifa del avión presidencial