Senadores de Morena exigen resolver el problema de maestros de telesecundaria de SLP

Antonio González Vázquez

El grupo parlamentario Morena exigió a los gobiernos federal y del estado de San Luis Potosí a hacer efectiva la homologación salarial de mil 200 maestros del subsistema Telesecundarias.

En el séptimo día de huelga de hambre del senador Primo Dothé Mata, las y los senadores de la cuarta transformación demandaron solución a un problema que no tiene una explicación, dado que existen laudos laborales en favor del magisterio.

Martha Lucía Mícher Camarena indicó que a pesar de que la solución está en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), eso no exime de su responsabilidad al Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Dijo que desde el Senado “haremos un exhorto respetuoso a la SEP y Hacienda para que nos hagan el favor de resolver lo más pronto posible a esta situación”.

A su vez, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño resaltó la importancia que en las comunidades rurales tienen las Telesecundarias, por lo que en el caso potosino, hay una lucha justa en favor de la homologación salarial y el finiquito del adeudo existente, pues es una injusticia laboral.

“Ellos merecen recibir su salario completo y eso, se tiene que resolver en lo inmediato. No podemos permitir que pase más tiempo, no podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos de las y los maestros”, agregó.

Recordó que en el estado de Tamaulipas también existía ese problema, pero se solucionó porque el gobernador Americo Villarreal “vino a la ciudad de México y se juntó con los maestros afectados a los que les debían desde los últimos dos gobiernos locales”.

Las y los senadores preguntaron ¿a dónde fueron a dar los recursos de los maestros?

“Es necesario que el asunto de San Luis Potosí se arregle ya”, dijeron.

Por su parte, Primo Dothé Mata declaró que sostendrá su ayuno hasta que se resuelva el caso, pues una sentencia no ejecutada, es justicia denegada. Esto al referirse que desde hace quince años se presentaron juicios y demandas colectivas que han sido ganadas.

De mil 200 maestros, solo a 40 les han resarcido el daño y les han homologado, a los demás no les han dado nada.

“Hay una situación absurda, que las propias autoridades estatales, siendo testigos del pago incompleto, en lugar de ayudar a los maestros a resolver, los han obstaculizado”.

Por eso, agregó, “es indispensable la intervención de las autoridades federales que tienen que ejecutar para que el gobierno estatal pague, pues se requiere de la generación de claves presupuestales que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

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