Astrolabio

Concesionarios y permisionarios del transporte público podrán ser multados si incumplen con protocolos sanitarios

Concesionarios y permisionarios del transporte público podrán ser multados si incumplen con protocolos sanitarios

Leticia Vaca

El Pleno del  Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí para poder aplicar multas a los permisionarios y concesionarios de transporte público que incumplan con los protocolos establecidos  por las autoridades de salud a causa de brotes epidémicos o por motivos de salubridad. 

La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Villarreal Loo en el mes de julio de 2020 y aprobada el pasado 29 de junio; el legislador argumentó que no seguir los protocolos en el transporte público representa un riesgo de contagio de COVID-19 para los usuarios. 

La finalidad, explicó, “es establecer en la Ley las disposiciones necesarias para proteger la salud de los usuarios, por ello este instrumento legislativo promueve la adición de nuevas obligaciones y sanciones para proteger la salud de los integrantes del sistema de transporte público del estado, así como de sus numerosos usuarios”.

Incumplir de forma puntual con los protocolos establecidos en materia de salud a causa de brotes epidémicos o por motivos de salubridad general, incluyendo, más no limitándose a acciones como el uso de cubrebocas y el registro de la temperatura corporal, hará acreedores a los permisionarios y concesionarias a una multa de cinco a treinta unidades de medida y actualización UMAS equivalentes a una cantidad de entre 448 y dos mil 688 pesos. 

Asimismo, por incumplir con los protocolos en cuanto  a la sanitización de las unidades de transporte público la multa irá desde las 20 hasta 100 UMAS, es decir, de mil 792 hasta ocho mil 962 pesos. 

A+