Confirma Salud 12 casos de COVID en el Instituto Geriátrico Doctor Nicolás Aguilar

Angélica Campillo

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reveló que 12 personas del Instituto Geriátrico Doctor Nicolás Aguilar, localizado en la capital potosina, se han contagiado de COVID-19 y dos de ellas han fallecido por esta enfermedad.

El funcionario estatal apuntó que el pasado martes 13 de octubre se inició un estudio en este centro geriátrico, luego de haber sido notificados por el mismo instituto sobre la presencia de personas sospechosas a COVID-19, por lo que, de acuerdo al reporte, el 1 de octubre se registró el primer caso de coronavirus y hasta la fecha se tienen identificados 12 casos confirmados, que corresponden a seis residentes y seis trabajadores.

Además, refirió que se han identificado cuatro defunciones, dos de ellas confirmadas a coronavirus y dos descartadas, ya que una de estas personas perdió la vida por un tema cardiaco y la otra por un tema infeccioso de otra índole llamado choque séptico, relacionado al sistema urogenital.

Dijo que, de manera adicional, se han aplicado 105 pruebas reactivas, la mayoría negativas, y solamente una prueba reactiva a IgG, lo que significa que esa persona tenía una infección de más de 25 días que no está asociada al evento actual.

Explicó que son 60 las personas residentes en este instituto, cuya edad va de los 32 hasta 106 años; mientras que la plantilla laboral es de 46 trabajadores, incluido personal de salud, enfermeras, médicos, nutricionistas, trabajadoras y trabajadores sociales, intendentes, vigilantes, personal de cocina operadores, administradores, entre otros.

El funcionario estatal señaló que, si bien hasta la fecha no hay más personas sospechosas a coronavirus en este instituto geriátrico, se continuará brindando la atención y el apoyo.

Comentó que entre las recomendaciones para este centro se encuentran: el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies, el uso correcto del cubrebocas, el reforzamiento de la capacitación del personal, no tener rotaciones entre el personal que atiende a los sospechosos para evitar el contagio hacia otros residentes, el uso de platos desechables para los enfermos, verificar la sana distancia entre los residentes en las áreas comunes y a la hora de los alimentos, el lavado de ropa independiente, mantener una ventilación adecuada en todas las áreas, entre otras.

Lutzow Steiner destacó que los asilos, albergues y centros penitenciarios, que son espacios reducidos de asistencia social donde hay personas conviviendo, fueron identificados como prioritarios en el plan de trabajo de los Servicios de Salud y desde el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus se han hecho visitas de asesoría, se llevó a cabo la difusión de medidas preventivas, capacitación, así como visitas de verificación.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content