Angélica Campillo 

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que hay 33 casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí, dos más que el último corte, tal como lo reveló la Secretaría de Salud Federal ayer por la noche; además, señalaron que hay 104 casos en estudio, pero hasta el momento no se ha podido corroborar que exista transmisión local del virus en la entidad. 

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, apuntó que en San Luis Potosí se han analizado muestras de 442 personas que cumplen con las características de sospechosos de Covid-19, de los cuales se han descartado 305, se han presentado dos defunciones, hay 104 en espera de resultados para confirmar o descartar que tengan el virus, y hasta el momento se han registrado 33 casos positivos; 31 de ellos tienen residencia en la capital potosina y 2 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Refirió que los dos nuevos casos corresponden a dos mujeres del grupo de edad de los 25 a los 44 años, una tiene antecedente de viaje a Estados Unidos y la otra es contacto de un caso confirmado y ambas tienen residencia en la capital potosina.

Reveló que se ha dado de alta a cinco personas diagnosticadas con coronavirus que han cumplido con el periodo de aislamiento estricto, no obstante deben tener ciertas restricciones, ya que existe la probabilidad biológica que posteriormente puedan desarrollar síntomas y contagiar a otras personas, por lo que deben mantener resguardo domiciliario por 14 días más. 

Lutzow Steiner indicó que, hasta el momento no ha sido corroborado que exista transmisión local de COVID-19 en San Luis Potosí, pero es algo que va a suceder en los próximos días; asimismo comentó que se han avocado a buscar la enfermedad en personas que no tienen antecedente de viaje. 

Señaló que, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional se han confirmado mil 510 casos de Coronavirus, así como 50 defunciones, es decir, 13 más que en el corte anterior: 13 en la ciudad de México; 4 en Sinaloa y Jalisco; 3 en Hidalgo, Morelos, Tabasco y Baja California; 2 en San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur; mientras que en los estados de Durango, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Nayarit y Zacatecas se ha registrado 1 defunción en cada uno de ellos. En al menos 2 estados hay transmisión local sostenida. 

Mencionó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud hay 896 mil 450 casos confirmados de Coronavirus y se han registrado 40 mil 598 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad global del 5.1 por ciento. Agregó que, Estados Unidos tiene hasta el momento 213 mil 144 casos confirmados de COVID-19 y 4 mil 513 defunciones.

Hasta 30 mil casos de Covid-19 podrían presentarse en SLP

Por separado, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a los potosinos para que se queden en sus hogares, para que con ello ayuden a que la carga viral sea menor y se pueda mantener la epidemia por Covid-19 en la entidad, como se ha estado manejando, sin rebasar el sistema de salud.

Apuntó que en la actualidad se tienen pocos sospechosos y pocos casos de coronavirus en San Luis Potosí, pero habrá momentos en que habrá centenas e incluso miles de casos y en este sentido agregó que, la proyección es de por lo menos 30 mil casos en la entidad potosina, como se ha visto en otros países.

Aseveró que, este es un momento de contingencia sanitaria, de emergencia nacional y mundial y no hay una vida normal afuera, pero si no se crea conciencia y si los ciudadanos no se solidarizan como sociedad, como personas y como potosinos, se pueden tener escenarios catastróficos, “quédate en casa, no hay una vida normal, es el momento de cuidarte y cuidar a tu familia”.