Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado vocal de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, informó que se analizará la solicitud de crédito que contempla el Interapas, sin embargo, adelantó que esta petición solo se autorizará si el recurso se utilizará para infraestructura.

Fernández Martínez dijo que esperarán a tener un poco más de información respecto al crédito que pretende solicitar el Interapas, pero si fuera en el sentido de invertirlo en infraestructura, el Congreso del Estado estaría analizándolo y viendo de qué manera coadyuvar.

De acuerdo con el legislador, de aprobarse el crédito, habría que ver qué compromisos tendría el organismo operador, no obstante, lo que le urge a la ciudad es infraestructura, un buen servicio y que la gente tenga agua, “si va destinado a otra función diferente, no estaríamos de acuerdo”.

Además, Fernández Martínez reveló que el Interapas tiene un proyecto que consideran viable, que es la sectorización de la red de agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí, “y si este crédito iría enfocado a concretar este proyecto, estarían dando un paso para mejorar de una manera significativa el servicio”.

Según el diputado, a la hora de contratar un crédito, seguramente el organismo operador tendrá que ajustar su gasto ordinario, para tener un recurso disponible y hacer frente a la obligación que esto generaría.

Cabe señalar que el crédito que pretende solicitar el Interapas, que sería de 80 millones de pesos, se utilizará para completar la transformación de la red hidráulica del organismo operador del agua, 50 kilómetros de red de drenaje y la adquisición de equipo para instalar nuevos medidores en los domicilios.

Lo anterior forma parte de un programa perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual el Interapas tiene que aportar la contraparte económica de lo que se les otorgará en su línea de crédito.

Esta solicitud de crédito tendrá que ser aprobada primero por la Junta de Gobierno del Interapas y posteriormente se enviará al Congreso para su análisis y en su caso aprobación.

A+