Astrolabio

Angélica Campillo

Diputados locales hicieron un llamado a los integrantes del Cabildo capitalino para que revisen puntualmente el tema de la renta de las patrullas de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, cuyo costo real fue de 203 millones cinco mil 67 pesos, y no de entre 160 y 170 millones como anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos el día de la presentación de las mismas.

Además, el edil mintió sobre el proceso de contratación de las 92 patrullas, puesto que en lugar de concurso, estas fueron adjudicadas directamente a una empresa cuyo principal socio es Luis Humberto Montaño García, ex vicecoordinador de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, refirió que la administración municipal encabezada por Enrique Galindo está obligada a clarificar el arrendamiento de las nuevas patrullas y el proceso de contratación que se llevó a cabo.

Por lo que hizo un llamado a los integrantes del Cabildo para que clarifiquen la forma en la que adquirió este parque vehicular y quién fue el proveedor.

Según lo mencionado por el diputado, desde el Congreso del Estado tienen la obligación de revisar que los recursos de las y los potosinos sean invertidos de manera clara, responsable, transparente y, además, eficiente.

“Pero el gobierno municipal está obligado a aclarar ese tema y nosotros a darle seguimiento a denuncias y señalamientos”.

Por separado, la diputada integrante de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, Liliana Flores Almazán, manifestó que los integrantes del Cabildo son el primer filtro y quienes tienen que estar al pendiente de la aplicación de los recursos y de la manera mediante la cual fueron adquiridas las patrullas.

La legisladora recordó que hay montos en los cuales se pueden realizar adjudicaciones directas y otras que necesitan entrar a licitación, y aunque desconoce a fondo el tema, como integrante de la Comisión de Vigilancia estará atenta a cualquier denuncia o señalamiento que les hagan llegar.

“A quien tenga un señalamiento le solicitaría que lo haga llegar de manera escrita; pero quién tiene una responsabilidad directa es el Cabildo, porque por ellos pasan primero estos temas antes de que puedan llegar a nosotros”, comentó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+