Astrolabio

Angélica Campillo

Será hasta la próxima semana cuando la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y el Presupuesto de Egresos se voten en el pleno del Poder Legislativo, pues queda pendiente el análisis de este último.

La diputada vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Liliana Flores Almazán, refirió que este lunes se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado.

En dicha reunión estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Arturo Segoviano, y del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado, para que detallaran algunos temas del presupuesto 2022, los cuales despertaron dudas en los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Flores Almazán destacó que las mesas les han dado la oportunidad de preguntar directamente a las secretarías, cómo han presentado su presupuesto y cómo se ha modificado o se pudiera modificar.

“Esto es en respuesta a las solicitudes que hemos recibido de las personas y asociaciones que se han acercado a nosotros”, comentó.

De manera particular, la diputada tenía dudas en cuanto a la partida que anteriormente el Congreso del Estado designaba a las asociaciones civiles, el H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras, misma que ahora se destinará al DIF, y esta instancia será la encargada de distribuirla, previo análisis, a las diferentes asociaciones.

Por separado, el diputado vocal de la Comisión de Hacienda del Estado, René Oyarvide Ibarra, explicó que el proyecto de Ley de Ingresos 2022 para el Estado de San Luis Potosí que presentó el Poder Ejecutivo es equivalente a 53 mil 121.8 millones de pesos, que representa un 8.4 por ciento más en relación al 2021.

Según lo referido por el legislador, se aprobó la propuesta de incrementar el 0.5 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para dar un total de 3 por ciento, concepto por el cual se recaudarán 594.9 millones de pesos; no se prevén incrementos adicionales a otros impuestos.

Oyarvide Ibarra aseguró que el tema del aumento del ISN fue consensuado con las empresas, puesto que estas serían las más afectadas, no obstante, se les específico que lo recaudado se destinará a infraestructura, movilidad, salud, educación y seguridad.

Si bien los integrantes de la LXIII Legislatura se sumarán a la propuesta que presentó el Ejecutivo, revisarán que el recurso presupuestado se aplique a los rubros en los que está planteado.

Debido a que continúan las mesas de trabajo para el análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Poder Ejecutivo, será hasta el próximo miércoles 15 de diciembre cuando se vote en el pleno del Congreso del Estado tanto este proyecto como la Ley de Ingresos.

A+