Consejeras del IMES pedirán por escrito cancelación de evento de belleza

Eduardo Delgado

El Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) solicitará la próxima semana por escrito la cancelación del “Concurso de Talentos y Carisma Mexicana Universal”, informó su presidenta, Zalmira Silva Ramos.

Hace unos días, dijo, las consejeras se enteraron del anuncio de ese evento, a celebrarse del 30 de abril al 22 de mayo, y el pasado lunes publicaron en la cuenta de Facebook del Consejo un escrito dirigido al gobernador, a la Secretaría de Cultura y a la titular del IMES.

Sin embargo, Zalmira Silva informó que hasta este jueves aún no tenían respuesta del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, ni de las responsables de Cultura y el IMES, Martha Elizabeth Torres Méndez y Marcela García Vázquez, respectivamente.

Interrogada acerca de la forma en que entregaron el escrito, respondió que solo “a través de la página de Facebook que tenemos del Consejo; no hemos entregado como tal un pliego petitorio” a los destinatarios de su comunicado.

La entrega por escrito, indicó, “creo que es el siguiente paso a partir de la nula respuesta” y de esa manera “poner el plazo constitucional de respuesta y saber si va a seguir en pie el hecho de que la Secretaría de Cultura financie este tipo de eventos”, añadió.

Dijo ignorar el monto destinado por Gobierno del Estado para financiar, a través de la Secretaría de Cultura, el “Concurso de Talentos y Carisma Mexicana Universal”.

Incluso agregó: “Desconozco también si el IMES sabe el monto”.

“Nosotras lo que supimos fue a partir de una nota en un periódico de que estaban impulsando este certamen a través de la Secretaría de Cultura”, comentó la presidenta del Consejo Consultivo y Social del IMES.

A pregunta de cuándo se reunieron las consejeras para definir su postura y requerirles a las autoridades la cancelación del evento, respondió:

“No tuvimos una reunión extraordinaria… tenemos un grupo donde nos compartimos la nota y nos pusimos de acuerdo”, explicó.

Enseguida, sostuvo que el Estado “es quien debe ser garante de los derechos humanos de las mujeres y la violencia simbólica implica coartar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, advirtió.

En ese tenor, censuró, “no se entiende todavía como un certamen de belleza pudiera coartar los derechos de las mujeres y entender que se trata de los estereotipos y roles de género que nos han inculcado a las mujeres”.

Pero, sobre todo, “lo peligroso que desde el Estado se sigan manteniendo estas posturas anti derechos”, finalizó.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content