Abelardo Medellín
Abstenerse a realizar gastos innecesarios de agua y utilizarla únicamente para cubrir necesidades básicas es lo que recomienda el presidente del Consejo Hídrico Estatal (CHE), Jonathan Abraham Quintero García, quien habló en entrevista con Astrolabio Diario Digital sobre las consideraciones que debería tener la población potosina en vísperas del Sábado de Gloria.
Tradicionalmente, el Sábado de Gloria es una fecha en que la población creyente solía realizar bautizos masivos para expiar sus pecados, lo cual desembocaba en actividades relacionadas con el dispendio de agua.
Pese a las formas de dicha tradición, el presidente del CHE comentó que la población debe cobrar conciencia acerca del uso y gasto del agua.
“Ahora más que nunca es importante valorar el recurso hídrico y dirigirlo a los usos básicos, por lo que creemos necesario que la población actual tenga una transformación en sus usos y costumbres respecto al vital líquido y tenga mayor conciencia ecológica”, afirmó.
Según Quintero García, existen datos de monitoreo al gasto de agua mensual en la zona metropolitana de San Luis Potosí, los cuales suelen indicar un alza en temporada de verano y en días de asueto, debido a que los usuarios se dedican a las labores del hogar, al uso en higiene debido a las altas temperaturas o a otros usos lúdicos.
Sobre la relación entre algunas tradiciones religiosas y el dispendio de este recurso, el presidente del CHE comentó:
“Nuestros usos y costumbres heredados y llevados a cabo por décadas son altamente degradantes, contaminantes y que nos están llevando a la extinción del líquido para uso humano. No solamente pensando en la cantidad del agua, sino en la calidad de la poca de la que podríamos llevar a disponer”.
Quintero García afirmó que es necesario que la población cambie sus usos y costumbres en cuanto a la utilización del agua con la finalidad de lograr un equilibrio ecológico y bienestar social como seres vivos, parte de un ecosistema que también requiere de ese recurso.
Sobre las posibles sanciones que podrían tener ciudadanos que hagan mal uso del recurso, el experto indició que actualmente no existen leyes que sancionen el dispendio de agua, pero precisó que primero sería importante comenzar una culturización acerca del uso hídrico sostenible, para posteriormente normar su uso consciente y sostenible antes que sancionar.
“Creemos que la población no puede ser sancionada por ahora sin antes haber campañas de un peso importante para informar a la población respecto a la problemática y a la transformación cultural del uso hídrico”, añadió.
Quintero García explicó que quizá en un futuro podrían aplicarse sanciones y medidas contra el dispendio de agua, pero estas solo serían pertinentes cuando toda la población sea informada respecto la problemática global y local sobre el uso insostenible del agua.